El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, dialogó con el programa «Primera Vuelta» y se refirió a la situación diplomática con el país vecino sobre el libre tránsito en la hidrovía del Río Paraná.
Los conflictos diplomáticos con Paraguay continúan en aumento. En los últimos días un nuevo capítulo de esta problemática surgió a raíz de la embarcación de bandera paraguaya que se encuentra retenida junto con otra embarcación, pero de bandera boliviana en el tramo del río Paraná a la altura de Santa Fe Norte, situación por la cual el gobierno argentino exige a la empresa propietaria del remolcador paraguayo el cobro de una multa de 4mil dólares. Esto despertó el malestar y una escalada conflictiva en las relaciones diplomáticas con el Paraguay, las que ya se encontraban irritadas por el conflicto en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, y la cuestión de los pescadores en la zona de Corrientes.
El canon que impone nuestro país en el peaje fluvial es de USD 1,45 por tonelada de registro neto.
En este sentido, el embajador argentino en Paraguay y exgobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró que desde hace un tiempo la Argentina viene reclamando el cobro de peaje en el tramo soberano de la hidrovía que ya se venía planteando desde el año 2009. A partir de un análisis de los tratados internacionales: el acuerdo de Tranporte Fluvial de la Hidrovía Parana-Paraguay, conocido como el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra firmado en el año 1999,
La Argentina entiende que tiene facultades legales para poder hacerlo (el cobro de peaje) en función a que está prestando un servicio desde hace bastante tiempo para el funcionamiento y el normal servicio de navegación de todo el río en esa parte…”, afirmó Peppo, además de señalar que en la Argentina este servicio que se presta no es solamente por el funcionamiento, sino por el mantenimiento constante y el cuidado ambiental, cuestiones que «garantizan y aseguran la normal y rápida navegación y una mejor competitividad».
Peppo remarcó este costo «debe ser afrontado por los países que utilizan la hidrovía» y esta inversión es desconocida por Paraguay y los otros países con menor tránsito en la zona, quienes también han expresado sus posiciones al respecto. «El costo que impone nuestro país en el peaje fluvial es de USD 1,47 por tonelada de registro neto», y aclaró que las embarcaciones de bandera nacional también abonan este monto pero en pesos, pero dejando constancia de su desacuerdo y malestar por el alto costo.
Según el embajador, la empresa dueña de la embarcación retenida, HB Grus, tiene una facturación alrdedor de 1 millón y medio de dólares, y no ha hecho ningún tipo de pagos. «Es por eso que la Administración Nacional de Puertos ha llegado a esta definición».
Con respecto a los procesos diplomáticos que se desarrollan para destrabar esta problemática, Peppo aseguró que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra tiene un sistema progresivo de resolución de conflictos o de controversias, que se comenzó a implementar a partir del reclamo paraguayo: «Todavía hay un camino para recorrer en ese sentido y creo que Paraguay, Argentina y los otros países involucrados iremos definiendo», dijo.
En relación al vínculo internacional de ambos países, el embajador afirmó que la agenda está focalizada en este tema, además de muchos otros, con el eje en otros dos: destrabar la situación de la embarcación retenida, y que se cumpla que Paraguay entre en el sistema de controversias, que es un sistema de protocolo de solución donde tiene distintos procedimientos que llega hasta el máximo órgano de gobierno que es el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, conformado por Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Peppo reconoce que las empresas paraguayas están dispuestas a pagar un peaje. Sin embargo lo que está ahora en discusión es el monto elevado del mismo. «Una posición es decir que el precio es elevado y otra es que no se quiera que exista un peaje», aseguró Peppo, quien en estos días se encuentra llevando adelante las mediaciones entre la Cancillería paraguaya y el gobierno argentino.