Un camionero oriundo de la provincia de Córdoba, un electricista oriundo de la ciudad de Posadas, Misiones; y un peón rural de San Ignacio, Misiones, fueron condenados a penas de 3, 4 y 6 años de prisión por el delito de transporte y comercio de drogas. Las penas llegaron después de que fueran atrapados con 11 toneladas de droga en el año 2021 y fueran a un juicio abreviado.
En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a una banda de narcotraficantes que operaba en la localidad de Ituzaingó e ingresaba importantes cargamentos de marihuana desde Paraguay a través del Lago Yacyretá, del río Paraná.
De acuerdo a la acusación, todo comenzó en enero de 2021, la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Alto Paraná tras haber tomado conocimiento de que una persona de la localidad de Ituzaingó- Provincia de Corrientes, poseería contactos en la República del Paraguay y se dedicaría a actividades relacionadas con la infracción a la ley 23.737; contando a su vez con la ayuda de familiares, residentes en la ciudad de Posadas-Provincia de Misiones; quienes poseerían lotes y terrenos en el Paraje Santa Tecla (provincia de Corrientes) y Nemesio Parma (Provincia de Misiones) lugares que serían utilizados para la carga y descarga de la mercadería ilícita.
El 27 de mayo del 2021, en un megaoperativo por agua y tierra, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento multimillonario de más de seis toneladas de panes y cogollos de marihuana y detuvo a un hombre, en un procedimiento realizado en la localidad correntina de Ituzaingó. El procedimiento se concretó por la madrugada cuando una patrulla de la Autoridad Marítima argentina, que realizaba un patrullaje de rutina, detectó el cruce de un bote proveniente del Paraguay, a la altura del Lago Yacyretá.
Ante la presunción de estar frente a un ilícito, se montó un operativo cerrojo por agua y tierra, que permitió encontrar el bote sobre la costa y un camión, conducido por un hombre, cerca del lugar. Al examinar el rodado, se comprobó que llevaba gran cantidad de bultos con marihuana, ocultos entre restos de árboles de pino.
Como resultado de la requisa, se constató que se trataba de un cargamento de más de 6.000 kilos de marihuana, entre panes y cogollos de la misma sustancia, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes.
El otro procedimiento se realizó el 3 de julio cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de más de 5.300 kilogramos de marihuana tras realizar un enorme despliegue operativo en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes.
El cargamento, que estaba siendo transportado por un camión, era parte de una investigación criminal que venía realizando la Autoridad Marítima Nacional y que preveía una operación de estas dimensiones.
La Fuerza dispuso montar una serie de patrullajes combinados por la zona de Lago Yacyretá, a la altura del kilómetro 1.527 del río Paraná, para dar con el posible traslado de droga.
Ello determinó que, mediante intensivos recorridos y rastrillajes, el personal de la Fuerza lograra encontrar un camión que, de manera elusiva, aparentaba estar recientemente abandonado. Sin embargo, el rodado estaba cargado con gran cantidad de bultos, similares a los que se utilizan para el traslado de marihuana.
Siguiendo las pistas de la investigación y el decidido trabajo para neutralizar la operación de narcotráfico, las y los efectivos procedieron a inspeccionar la carga del camión, constatando que en su interior había más de 5,3 toneladas de marihuana, distribuidas en 6.887 “panes”.