Al kirchnerismo le faltaron cinco legisladores para llegar al número para tratar la iniciativa y ninguno de los representantes de Misiones bajó al recinto. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, rechazó habilitar una prórroga de 15 minutos, como se suele acostumbrar.
Luego de la multitudinaria marcha de este martes, donde más de un millón de personas se movilizó en distintos puntos del país en apoyo a la universidad y la educación pública, este miércoles la Cámara de Diputados buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no hubo quorum para empezar a tratar el tema, y en el caso de los representantes de Misiones, ninguno bajó al recinto.
El pedido fue realizado en la previa de la movilización por parte del bloque de Unión por la Patria. En la sesión se planeaba tratar el financiamiento a las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Pero faltaron seis legisladores para tratar la iniciativa, y cobraron importancia las ausencias en el recinto. Por ejemplo, si los siete diputados por Misiones bajaban para dar quorum, se habrían debatido los proyectos, uno de los cuales gira en torno a un reclamo del oficialismo provincial: la restitución del FONID.
Hubo pedido de habilitar una prórroga de 15 minutos, como para dar tiempo a los diputados “indecisos” a sumarse al quórum, pero el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.
De acuerdo con TN, la oposición buscaba poner el foco en el ajuste presupuestario desde las 11 y se esperaba que el oficialismo intente correr el eje a la necesidad de realizar auditorías. También estaba previsto tratar la modificación de la movilidad jubilatoria. Sin embargo, en medio de críticas a los diputados que no bajaron al recinto, no se alcanzó el total de los presentes para dar inicio al debate y se cayó el tratamiento.
De la oposición dialoguista, solo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes habían confirmado su asistencia. El resto, aun habiendo participado de las movilizaciones, no bajaron al recinto. Aquí se destacan los roles de los bloques de la UCR, de Hacemos Coalición Federal –donde están los diputados de la Coalición Cívica– y de Innovación Federal –que integran los diputados del Frente Renovador de la Concordia–.
En el kirchnerismo creían que la contundencia del mensaje en las calles a favor de la universidad pública, podría llegar, incluso, al oficialismo y sus aliados incondicionales. El temario de hoy contaba con 37 proyectos acerca del financiamiento de las universidades y la manera de calcular la movilidad jubilatoria.
Los diputados que se sentaron en sus bancas para sesionar fueron los 99 de Unión por la Patria, cinco de la izquierda, dos del bloque Por Santa Cruz, cuatro de HCF y catorce del radicalismo.
Entre los radicales que se sentaron estuvieron el grupo que lidera Facundo Manes, integrado también por Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti y Pablo Juliano. También los que responden a Lousteau: Danya Tavela, Marcela Antola, Mariela Coletta, Carla Carrizo y Melina Giorgi. Se sumó el bonaerense Favio Quetglas, que reporta a Maxi Abad. Una vez caído el quórum se sentó la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución.
Del bloque pichettista se sentaron los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y los cordobeses Natalia de la Sota y Eduardo Brugge, que se mueven con independencia del gobernador Martín Llaryora. Con el quórum caído se sumó Maxi Ferraro, lo que sorprendió porque sus compañeros de la Coalición Cívica no aparecieron.
En lo que respecta a los diputados por Misiones, Martín Arjol (UCR) –uno de los que participó en la marcha federal por la universidad pública– y los renovadores Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz –que reclaman la reimplantación del FONID–, se negaron a dar quorum. Los dos restantes, el macrista Emmanuel Bianchetti y la “libertaria” Florencia Klipauka, se sabía que no iban a acompañar la convocatoria, dado que están alineados al oficialismo nacional.
Consumada la caída del quorum, desde el bloque de la Unión Cívica Radical anticiparon que convocarán a una sesión especial para tratar el presupuesto universitario, lo que, en principio, significaría que se conseguirían los 129 diputados que se requieren para la apertura del debate. Con los 34 diputados radicales, los 99 kirchneristas, los 5 de la izquierda, los 4 de HCF y los 2 santacruceños, se alcanzarían los 144 diputados.
“Toda la comunidad universitaria que ayer se convocó en una marcha histórica y multitudinaria necesitaba una expresión del recinto proporcional a la convocatoria. Algunos entendieron el sentido de la movilización, otros lamentablemente siguen eligiendo estar a escondidas, atrás de las cortinas, en oficinas oscuras, negociando con el poder de turno en lugar de estar acá sentados asumiendo la agenda que el pueblo argentino necesita que traigamos a este recinto”, bramó el diputado kirchnerista Germán Martínez, que preside el bloque de Unión por la Patria.
Su bloque buscaba forzar el trámite ordinario de los proyectos en comisiones, ya que no contaban con los dos tercios de los votos necesarios para tratarlos sobre tablas (es decir, sin dictamen previo). De todos modos, insistirán con votar la moción el próximo lunes, día previsto para la sesión por la “ley bases” y el paquete fiscal.
En el caso de las iniciativas sobre movilidad previsional, que son 14 en total, solo tienen despacho de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y les falta el visto bueno de Presupuesto y Hacienda, que está bloqueada por su presidente, el “libertario” José Luis Espert.
Por lo tanto, el objetivo era aprobar un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto, con día y hora, para dictaminar sobre los proyectos, que buscan aumentar la compensación a jubilados frente a la inflación luego de que el Poder Ejecutivo modificara la fórmula a través de un DNU.
Tampoco contaban con dictamen los proyectos para garantizar el financiamiento de las universidades ante el congelamiento de fondos, y restituir el FONID, el fondo utilizado para mejorar los salarios docentes en las provincias. Estos expedientes tienen giro a las comisiones de Presupuesto y de Educación, presidida por el diputado macrista y exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.