“Hay que discutirla con más detenimiento y citar a gremios y empresarios”, planteó el diputado nacional Miguel Pichetto, el jefe de Hacemos Coalición Federal en Diputados. Solicitó que la nueva iniciativa del Gobierno tenga un tratamiento aparte.
Este martes, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal criticó la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional como uno de los capítulos de la Ley Ómnibus, y reclamó tratar la iniciativa por separado. “Seguimos dialogando porque han incorporado algunos temas nuevos. El domingo por la tarde incorporaron una ley laboral de 60 artículos. Eso no estaba hablado”, cuestionó el diputado que preside un bloque de 22 legisladores.
En declaraciones a CNN Radio, Pichetto mencionó que “había una iniciativa de la UCR, pero no este proyecto que presentó el Gobierno a través del secretario de Trabajo”. Y fue más allá al poner en duda la aprobación de la Ley Bases ante la eventualidad de que el proyecto incluya el capítulo laboral. “Esto obliga a que en el marco de la discusión en términos de sacar dictamen lo revisemos. Si vienen con una ley nueva, integral, hay que tratarla por separado. Citar a los gremios y a los empresarios. Hay que discutir en la comisión de Trabajo con más detenimiento”, expuso.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la Ley y el capítulo fiscal puedan salir. Ya está planteada la agenda para el 29 y 30, cosa de terminar en la madrugada del 1° para ir al Senado con la ley”, subrayó Pichetto, a sabiendas de la masiva movilización que preparan todas las centrales sindicales en el Día Internacional del Trabajador.
El presidente de un bloque clave para aprobar proyectos en el Congreso, en su actual conformación, ya había puesto reparos al proyecto de la Ley Bases. Días atrás había cuestionado la restitución del Impuesto a las Ganancias, incluida en el capítulo fiscal. “Sigue siendo un problema en medio de la licuación de sueldos”, cuestionó Pichetto, aunque hizo una excepción con el nuevo piso proyectado, al opinar que le parece más razonable el monto base de $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para los casados, con dos hijos.
Y este martes, Pichetto se mostró a favor de la marcha federal por la universidad y la educación pública, una movilización que golpea políticamente al gobierno nacional. “Es importante preservar la universidad pública. Hay un presupuesto anclado en 2023 y la inflación fue del 250%, el gobierno tiene que resolverlo. Desde Roca y Sarmiento nuestro país fue un faro en educación. Tenemos clase media y fuerzas productivas porque existe la universidad”, escribió Pichetto en X, posteando un video con su participación en un programa de LN+.
Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, este miércoles se inician los plenarios de las comisiones para dictaminar la nueva Ley Ómnibus y el Acuerdo Fiscal. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales retomarán el tratamiento de las iniciativas que impulsa el gobierno nacional.