Desde hace varios años, en la ciudad de Posadas, durante el mes de abril se realizan una serie de homenajes al médico Ramón Madariaga, quién fue integrante de la Logia Roque Pérez y uno de los médicos fundadores del hospital escuela de Posadas.
Rogelio Cantero es presidente de la Asociación Civil Logia Roque Pérez, y expresó “como todos los años, en el mes de abril, mes en el que se recuerda su fallecimiento, buscamos mostrar a la ciudadanía la obra que realizó el doctor Ramón Madariaga, en momentos en los que la provincia se estaba formando”.
“Hoy mucha gente viene al hospital por cuestiones de salud, y por decisión política el hospital Madariaga se convirtió en un centro de altísima complejidad para toda la región. Pero muy poca gente conoce quien ha sido Ramon Madariaga, que fue una persona que iluminó a nuestra sociedad posadeña en su momento, y su obra continúo en la prosperidad” y agregó: “Los meses de abril se lo recuerda porque él falleció el 18 de abirl de 1911. Dejó en la sociedad de ese tiempo, un acertado recuerdo por su enorme sentido filantropico, por su enorme don de gente, y por la absoluta entrega en el ejercicio de la profesión de médico, entregando a los que necesitan muchas de las pocas cosas que tenía en esa época de su vida”.
Al ser consultado sobre cómo fue el trabajo de Madariaga en la región, el historiador Cantero explicó “Él dio lugar junto a otros médicos de aquel entonces, como el doctor Barrero y a otras personas también miembros de nuestra institución, dio lugar a que se forme el embrión de lo que sería la salud pública misionera de hoy, a través de la fundación de un hospital, un pequeño hospital de caridad que lo hizo en un trabajo en conjunto con la Asociación de Damas de Beneficencia de aquel entonces. Eso posteriormente dio lugar a la construcción y formación del posterior hospital regional.
“Madariaga representa un poquito la imagen de aquel esfuerzo, de aquella dedicación, de aquel darse a la comunidad, justamente en esta institución de salud, nosotros personalmente desde la Asociación Civil, siempre fuimos propulsores de la recordación del doctor Madariaga, por su gran obra. Hoy felizmente vemos que otras instituciones u otras organizaciones también se suman a esta recordación merecida porque el doctor Madariaga es prácticamente nombrar a Posadas”.
Al ser consultado sobre qué significa ser mason, el historiador expresó: “Nosotros somos un tanto reacios a hacer la apología de la masonería. Porque consideramos que es achicar a una institución que es muy grande. Nosotros queremos siempre poner de manifiesto cuando recordamos a estos grandes seres, a estas grandes personas que fueron luces en sus ámbitos sociales, y decimos que no fueron grandes porque fueron masones, porque es un error pensar eso. En realidad, eran grandes, eran seres de luz, en determinados ámbitos, y nada más que vieron en nuestra institución un ámbito en el cual desarrollar esas potencialidades, porque vieron la pureza y trascendencia de los principios de la orden. Entonces nosotros lo que queremos, más que resaltar su pertenencia a la masonería, que fue una circunstancia en sus vidas, la grandeza de sus acciones. Eso es nuestro interés fundamental”
La palabra mason proviene del término francés maçon que quiere decir constructor y que está justamente vinculado a la construcción de las grandes obras arquitectónicas de la sociedad medieval, por eso se sostiene la idea de que quienes integran una logia “deben ser considerados gérmenes del inicio de una sociedad y por eso Madariaga y los integrantes de la Logia Roque Pérez son considerados vitales para el inicio de la sociedad posadeña”, explicó Cantero.
Muestra en homenaje a Ramón Madariaga
La muestra masónica se habilitó el lunes 22 de abril y se exhibe en el Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco de la capital provincial y se extenderá hasta el 4 de mayo. Estará abierta al público en general de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 16 a 19la
En la muestra, se podrá apreciar elementos masónicos -mandiles, medallas, bibliografía, entre otros. – pertenecientes a varias logias que funcionan en el medio y una Reproducción de un Templo Masónico Básico. Además se suman a la muestra piezas de las logias femeninas Aurora y Minerva.
Para regresar en el tiempo, hay que mencionar que la primera Logia Masónica que se fundó en Posadas data de 1879, se denominó “Roque Pérez” y años después fijó sede en Córdoba ex 318 (al lado de la Sociedad Española); hasta mediados del siglo XX casi la totalidad de los funcionarios políticos fueron masones al igual que comerciantes, industriales, docentes, miembros de fuerzas, entre otros (todos de primera línea).
Paseo guiado Cementerio
Por otra parte, la Asociación Civil Logia Roque Pérez organizan, el próximo sábado 27 de abril, el paseo guiado en el cementerio «La Piedad», de Posadas, denominado: «La masonería Misionera y su legado». Durante el recorrido, en cada parada, se contará, difundirá y mostrará la contribución de estos masones al crecimiento de Misiones.