Misiones participará de la selección de libros que integrarán la edición n° 48 de la Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”. El comité de lectura seleccionó las obras que se expondrán, pese a que la provincia de Misiones no contará con un stand propio en la exposición internacional.
El día destinado a Misiones es el jueves 2 de mayo a las 17.30 en la sala Tulio Halperin Donghi, del predio ferial “La Rural”. Cabe destacar que la Provincia se hará cargo del traslado y alojamiento de los escritores. “Gracias al mecenazgo y permanente apoyo de la empresa Crucero del Norte, en esa fecha también estamos llevando a una delegación representando a las bibliotecas populares de nuestra provincia, al día de compra de libros que la CONABIP les habilita”, explicó Ivana Roth, integrante del comité de lectura.
“Fue un trabajo a contra reloj, este año fue un año atípico con respecto al trabajo, hay cosas que la gente da por sentada que suceden y este año no pasa lo mismo, por ejemplo no vamos a tener un stand por los costos que sale poder tener un stand, pero si vamos a participar para poder aprovechar esta vidriera tan importante”, expresó Roth y continúo diciendo “la feria del libro es un movimiento que tiene su música propia”
Además explicó como se seleccionaron las obras, “se recibieron muchos títulos, más de 40 títulos, y bueno, fue contrarreloj. Hubo un comité de lectura que la verdad es muy agradecida porque se ponen al hombro la tarea de agarrar los libros, de ir a buscar un lote pesadito de libros, llevárselo a la casa, después reunirse a analizar las obras”.
“Los parámetros que se establecen desde la Secretaría son que sean libros editados en el 2023 y que sean de una autoría individual. Y luego es el comité de lectura el que va tomando decisiones con criterios que se van expresando también en función del corpus de libros. En esta oportunidad se valoró mucho la calidad de la presentación, porque había muchos libros, buscamos meternos en la cuestión editorial y no en lo que escribe el autor, buscamos que tengan una corrección pertinente, una elaboración en el mensaje que se quiere hacer llegar. Hay una tarea muy interesante en la selección de las obras”.
Roth dio a conocer la lista de autores misioneros que tienen la posibilidad de presentar su libro en la vidriera nacional que representa la Feria Internacional de Buenos Aires, el jueves 2 de mayo. “En la tarde de ayer, terminó de hacer su tarea de selección el Comité de Lectura. La lista de obras y autores es “Notas con historias y otras páginas”, de Rosita Escalada Salvo (selección de notas periodísticas históricas), “La estancia grande de Itapúa”, de Julio Cantero (Análisis de la ocupación del territorio de Posadas entre 1620 y 1800), “La Tierra sin ustedes”, de Andrea Ferrari Kristeller (novela breve), “Doppel – Gānger: Eins”, de Ludoviko Cortés Romero (poesía), “El Contador – Cuentos de aquí y allá”, de Marcelo Horacio Dacher (cuentos), “Mboyeré”, de Jorge Cardoso (cuentos), “Crecen flores en la Rotonda de 6”, de Lea Pompom (poesía), “La masacre de Oberá – 1936”, de Silvia Andrea Waskiewicz (ensayo histórico), “El Artiguismo y su legado, de Pedro Félix Guridi (ensayo histórico), “Vida y Trabajo en el Alto Paraná”, coordinado por Jorge Alcaraz (reedición crítica).»
Al finalizar su comunicación con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la integrante del comité de lectura Ivana Roth expresó “mediante gestiones directas ante la Fundación “El Libro” (organizadora de la FDL) se logró conseguir esta fecha para que Misiones se pueda presentar. No queríamos perder la prestigiosa vidriera que es esa Feria. Y lo logramos, en el marco de la realidad que hoy tenemos en el país, con los apoyos culturales y los fondos a las provincias suspendidos. Así que estamos muy orgullosos”, El Comité de Lectura estuvo integrado por Osvaldo Mazal, Lucia Pérez Campos, Liliana Nery, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. Los requisitos establecidos fueron que se trate de libros editados en el 2023, como también que sean de autoría individual. En las obras elegidas se valoró la originalidad del tema o del abordaje, el trabajo de edición, como también el cuidado en aspectos que hacen al lenguaje (sintaxis, ortografía, pertinencia). También se buscó que la selección sea un reflejo de la variedad de géneros presentados.