Lo reveló Franco Insaurralde, el nuevo conductor del Partido Libertario en formación, que encabezaba la excandidata a diputada nacional Ninfa Alvarenga. Según explicó el referente, ya hay tres vertientes que se referencian en La Libertad Avanza, que se mostraron interesadas en unirse con vistas a conseguir concejales y diputados provinciales y a partir de ahí forjar una estructura política.
Con más de dos años de espera para que el Tribunal Electoral de Misiones apruebe la constitución del Partido Libertario de Misiones, el espacio que conducía la excandidata Ninfa Alvarenga se prepara para las elecciones legislativas provinciales y municipales del 2025 y apunta a construir un gran frente libertario, que incluya a las distintas vertientes de los espacios que se referencian en La Libertad Avanza y el presidente Javier Milei. Así lo confirmó al programa “El País de la Libertad”, el nuevo conductor del partido libertario “en formación”, Franco Insaurralde, quien explicó que además de no tener un partido propio, no lograron un acuerdo con La Libertad Avanza por la exigencia del partido oficialista nacional de apoyar a candidatos locales sí y sólo sí, superan los 10 puntos de intención de voto.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, Insaurralde contó que el viernes último, la junta promotora del Partido Libertario que está “en formación” porque aún no fue validado por la justicia electoral de Misiones, definió “cambiar autoridades por algunas cuestiones que no estábamos conformes dentro de la junta. Por algo también es que existe la junta como para que podamos ir analizando cada situación o cada año electoral de una manera y prepararnos para lo que viene. Y hemos decidido cambiar las autoridades por votación 7 a 3”, detalló Insaurralde, sobre el reemplazo de Alvarenga como titular del espacio.
Consultado por la estrategia política del espacio libertario para las elecciones del 2025, Insaurralde comentó que “hace rato” están discutiendo, que “la gente tiene mucha confusión con respecto a lo que son los libertarios acá en Misiones. Hay muchos grupos dando vueltas”, dijo el referente, apuntando que “ya hay tres” espacios libertarios. “Entonces veíamos y hablábamos con la gente de que no sabía quién era quién, o a quién votar o a quién apoyar o con quién fiscalizar y todo eso, y generaba mucha confusión. Y era algo que veníamos planteando hace un tiempo ya. Hoy estamos ya tomando la decisión de formar un gran frente libertario para el año que viene, que son las elecciones. Y hay cuatro grupos que ya se han interesado, se han acercado y que ya empezamos a trabajar”, reveló Insaurralde.
En esta línea, Insaurralde opinó que Fuerza Liberal, el espacio que postuló el año pasado al Congreso, al abogado Alejandro Jabornicky y al exdiputado Jorge Ratier Berrondo –actualmente alineado al Frente Renovador de la Concordia Social– , es el único que está legalmente en condiciones de competir. “En realidad no existe otro partido libertario. que esté en condiciones de presentar candidatos”, comentó Insaurralde, que fue candidato por Fuerza Liberal, que vale aclarar que es un partido fundado por un exfuncionario renovador, el exministro Alex Ziegler – antes se llamaba Libertad, Valores y Cambio.
De acuerdo con Insaurralde, no saben si tendrán autorización para competir en 2025 con el partido propio, (Partido Libertario) y por esto, surge la necesidad de forjar un frente “libertario” de Misiones, inclusive con los espacios filorenovadores, como los “libertarios renovadores”. “Como no sabemos si llegamos al año que viene con esta estructura armada. Estamos siguiendo los pasos de poder obtener nuestro partido, pero todavía no hay ni siquiera indicios de eso porque hay muchas trabas”, dijo el referente.
Y al ser consultado por los posibles nexos con el poder renovador de dirigentes como Jabornicky y sobre cómo los libertarios se diferencian de la Renovación en Misiones, Insaurralde prefirió evitar una respuesta concisa y reveló que una de las exigencias de la cúpula de La Libertad Avanza impide un armado propio en elecciones nacionales. “Fuerza Liberal ya va por la tercera elección que compite como partido libertario y Milei nunca pudo cerrar con nosotros porque una exigencia que hay a nivel nacional, es que una persona que se candidatee, que vaya al frente de una lista pueda medir al menos 10 puntos. Y eso dentro de la oposición hoy no existe, no existe una persona que pueda medir 10 puntos sola”, admitió.
“Entonces ningún candidato se arriesga, a poder dar el apoyo”, añadió Insaurralde, dejando en claro que ahora plantean una estrategia “frentista” para las elecciones provincial y municipales y “eso va a ir despegado casi 100% de lo que son las nacionales.”
De acuerdo con Insaurralde, la cúpula de LLA “tratan de jugar fuerte en las nacionales y no en las provinciales, Y eso es lo que venía pasando con Ninfa (Alvarenga) ya cuando fue candidata en el 2021, no nos aceptaron poder darnos el apoyo justamente porque no medía esos 10 puntos que exigen desde Nación”, se sinceró. Por último, Insaurralde insistió en que buscan competir en las elecciones municipales y provinciales para sumar bancas y desde allí construir una estructura partidaria.
“Nuestra primera meta es que podamos obtener concejales y diputados provinciales en las localidades, por lo menos concejales, en las localidades más grandes. Y después podés sumar a algunos diputados y ahí empezar desde la estructura, porque muchas veces otro tema de discusión era que solamente les interesaban las nacionales y se pierde la estructura. Yo creo que cualquier persona que ya entiende un poco de política sabe que si no tenés concejales o diputados provinciales no tenés casi estructura (política). La idea es jugar fuerte con un frente en las elecciones provinciales”, concluyó.