El stock de la deuda de Misiones, pasó de $3.267 a $20.960 per cápita, de acuerdo con un análisis de las cuentas públicas de la provincia que formuló el exdiputado nacional Luis Pastori, el cual desmiente de plano los discursos del exgobernador Carlos Rovira y de los funcionarios provinciales sobre un supuesto equilibrio fiscal de las administraciones renovadoras. Como la provincia mantiene la emergencia económica, no paga bonos emitidos en los años 90s y continúa en default.
La reunión que el viernes mantuvo el diputado provincial y presidente del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Rovira, con el ministro del interior de la Nación Guillermo Francos y con el Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia Eduardo “Lule” Menem, para avanzar en un acuerdo político para que los legisladores “misioneristas” apoyen la nueva ley bases, sirvió para que el oficialismo provincial vuelva a insistir con las ideas del supuesto equilibrio fiscal y del “desendeudamiento” de la provincia de Misiones.
El sobrino del expresidente Carlos Menem y el ministro Francos, también mantuvieron otra reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, como para asegurarse el apoyo al proyecto reformado de la Ley Ómnibus, en un contexto de crecientes internas políticas dentro de la Renovación.
Como sea, la noción del “equilibrio fiscal” y “robustez de las cuentas” de Misiones que defienden Rovira y Passalacqua, no pasa de ser un relato o una falacia, de acuerdo con los datos que maneja el exdiputado nacional Luis Pastori: en realidad, el stock de deuda que mantiene la provincia continúa creciendo y, de hecho, se sextuplicó entre los años 2015 y 2023.
Tras la reunión con Rovira, el ministro Francos divulgó una foto del cónclave con el dirigente que define los destinos de la provincia desde hace un cuarto de siglo, primero desde la gobernación y luego desde la Cámara de Representantes, cuando fracasó su intento de reformar la constitución para obtener la reelección indefinida, en el histórico plebiscito del 2006.
Francos dijo que Rovira le “contó sobre el proyecto de modernización educativa que impulsa en la provincia desde hace 20 años, además de manifestarme su apoyo al trabajo del presidente para mantener las cuentas ordenadas y el déficit cero”. Según el portal La Nación, Rovira le mostró a Francos y a “Lule” Menem, que Misiones “hizo los deberes” en materia fiscal y es una provincia con las cuentas ordenadas, que no tiene una plantilla de empleados públicos sobredimensionada como otros distritos, que jamás tomó deuda desde la crisis del 2001 y que nunca gasta más de lo que ingresa.
Sin embargo, estas ideas fueron desmentidas con datos oficiales, por el exdiputado provincial y exdiputado nacional, que actualmente es dirigente de la Unión Cívica Radical.
En diálogo con el portal www.radioup.com.ar, Pastori aclaró que hay que diferenciar entre el balance primario y el balance financiero, en el análisis de las cuentas fiscales. “Hay dos resultados que hay que tener en cuenta, lo que se llama resultado primario, que es dentro de los gastos no considerar el pago de los intereses de la deuda. O sea, hacer de cuenta que la deuda no existe. Y el resultado financiero es tomar todo en cuenta. O sea, los recursos totales menos los gastos totales incluyendo el pago de los intereses de la deuda. Esto es lo que se toma en cuenta para analizar el panorama fiscal”, detalló el exdiputado nacional.
“En el 2020, ambos resultados fueron positivos: $1.416 millones el primario y $711 millones el financiero. En el 2021 ambos fueron negativos: $3.996 millones el primario, $4.461 millones el financiero. En el 2022 ambos fueron positivos, $9.583 el primario, y $7.224, el balance el financiero. Y en el 2023, al tercer trimestre, faltan los datos del cuarto, también positivo ambos: $3.686 el primario y $644 millones el financiero. O sea que en general podemos decir que en el balance entre ingresos y gastos suele dar más resultados positivos que negativos”, explicó el dirigente de la Unión Cívica Radical.
No obstante, Pastori puso de relieve la evolución de la deuda que mantiene Misiones, que se fue incrementando sostenidamente en los últimos años. Para el contador público nacional, la idea de la provincia con equilibrio fiscal desde hace 25 años, “es una gran construcción y un ‘relato misionerista’ a pleno. Hay deuda por bonos emitidos por la provincia”, recordó el exdiputado.
“Con respecto al stock de la deuda de Misiones, está compuesto por deuda que se tiene con el Gobierno nacional, por distintos conceptos con bancos. Especialmente la mayor deuda es por títulos públicos. Y también hay deudas con algunos organismos internacionales como el Banco Mundial y con los fondos fiduciarios para el desarrollo provincial. Y también hay otro fondo fiduciario que se llama de infraestructura regional. Ese detalle de los acreedores”, reveló Pastori a este medio.
“Pero el total del stock de la deuda, sin contar intereses, o sea, solamente el capital, si arrancamos, por ejemplo, en el 2015 por dar una fecha, estábamos con $3.800 millones de pesos. En 2016, $5.500 millones; en 2017, $6.700 millones; en 2018, $8500 millones; en 2019, bajó un poco y se ubicó en $8.400 millones. En 2020, fueron $11.000 millones de deuda; en 2021, $12.200 millones; en 2022 se llegó a $19.000 millones; y en 2023, hasta el tercer trimestre que es el dato que tenemos, son $26.800 millones (de stock de deuda)”, graficó Pastori sobre las deudas que mantiene la provincia.
En esta línea, Pastori insistió en que “la mayor deuda a través de los títulos públicos $13.500 millones. Después sigue con los fondos fiduciarios. y también con los organismos internacionales tipo Banco Mundial, que son $3.400 millones (de deuda), son los mayores acreedores”, recalcó el diputado nacional de mandato cumplido.
Al analizar esos números distribuidos por la cantidad de habitantes, surge que la deuda de Misiones se multiplicó por 6 en los últimos 8 años. “Tomando per cápita, en el 2015 cada misionero debía $3.267 pesos. Al 2019 debíamos $6.800. En el 2022, pasamos a deber $14.900 y en el 2023, al tercer trimestre, si dividimos el total de la deuda capital dividido la población, la deuda per cápita (de los misioneros) está en $20.960. Esa es la verdad”, sentenció Pastori.
De acuerdo a estos datos, el stock de la deuda pública de Misiones, per cápita, creció un 641,56 por ciento en los últimos 8 años.
Asimismo, Pastori enfatizó que Misiones está en default, porque hay bonos que no son pagados gracias a la Ley de Emergencia Económica, reactualizada año tras año en los Presupuestos sancionados en la Legislatura. “Misiones cuenta con dos tipos de bonos impagos en default, que son los bonos Junior y Senior, emitidos en el año 1999. En el mes de diciembre, antes que Rovira asuma como gobernador, (el exgobernador Ramón) Puerta le deja ese capital al gobierno de Rovira para que lo utilice”, recordó el exlegislador.
Mientras que también existen “bonos emitidos con anterioridad a mediados de los 90”, amplió.
Pero, además, de acuerdo con Pastori, la provincia emitió bonos de deuda en 2016 y 2022, por lo que sería falsa la idea que sostiene que Misiones no toma deuda desde la crisis del 2001. “Actualmente Misiones ha emitido dos títulos, que se llama MI-31, uno y MIM-31 el segundo. El MI-31 fue emitido el 31 de octubre del 2016 por $1.015 millones. Esto venció, el capital, el 31 de octubre del 2023, pero se amortiza en 159 cuotas mensuales consecutivas. O sea que hay para bastante, por eso se llama MI-31, porque en realidad vence en el año 2031”, detalló Pastori, desmintiendo la falacia que sostiene el gobierno sobre la contracción de deuda por parte de la provincia.
“El último pago fue el número 87 de renta y el 63, número 63 de amortización, que se pagó el 10 de marzo del año 24. El próximo pago, el 10 de abril ya venció, se pagó. Y bueno, y sigue cada mes. El último pago fue por $271 millones entre capital más intereses. Y así sigue mes a mes. O sea que este es un título que está vigente, el MI-31”, consignó el contador y exdiputado.
En tanto, Pastori apuntó a las deudas con otro bono emitido por el gobierno renovador, pero hace unos dos años atrás. “El MIM-31 fue emitido ya en el 2022, el 15 de marzo, con un valor de emisión de $3.863 millones, con una ampliación incluida en el mes de enero del 2023. Se paga en pesos, el anterior también es en pesos, no es en dólares. Y también el título vence el 15 de marzo del 2031. Por eso se llama MIM-31. Se paga a tasa variable con pagos trimestrales”, puntualizó el exdiputado.
El último pago del MIM-31 “fue el 15 de marzo, donde se abonó $1.090 millones. Y el próximo pago, que es trimestral, es el 15 de junio próximo. Es el noveno servicio de renta. Estos son los dos bonos que están vigentes actualmente”, comentó el contador y dirigente de la UCR.