Lo reveló la delegada de ATE en el Hospital Samic de Oberá, Elena Rodríguez, quien ratificó que el sector de la salud de la “Capital del Monte” exige que estos profesionales pasen a estar contratados con relación de dependencia. Además, reveló que los sueldos que perciben están en niveles de indigencia: la categoría más baja percibe $321 mil y la más alta, apenas $388 mil, mensuales sin contar antigüedad.
Recrudece el malestar entre los trabajadores de la salud pública en toda la provincia, que denuncian que sus sueldos están en niveles de pobreza e indigencia, lo que los obliga a la sobreexplotación, llegando a casos extremos en los que algunos terminan prestando recibos para que otros profesionales hagan horas extra en negro, es decir, sin ningún vínculo laboral formal. Esto estaría ocurriendo en el Hospital Samic de Oberá, la ciudad de donde proviene el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
De acuerdo con Elena Rodríguez, una enfermera que es delegada de ATE en el Samic, hay unos 80 trabajadores –muchos de ellos profesionales– que están haciendo guardias médicas y horas extra en el laboratorio, en la más completa informalidad, cobrando en negro con recibos prestados por otros profesionales.
De acuerdo con Elena Rodríguez, una enfermera que es delegada de ATE en la Zona Centro, hay unos 80 trabajadores –muchos de ellos profesionales– que están haciendo guardias médicas y horas extra en el laboratorio, en la más completa informalidad, cobrando en negro con recibos prestados por otros profesionales.
En Oberá, “estamos hablando de alrededor de 1.270 trabajadores, de los cuales 500 solamente están en el hospital de Oberá. Acá se incluye trabajadores contratados, trabajadores de planta permanente y trabajadores del Parque de la Salud”, detalló la licenciada en enfermería al portal www.radioup.com.ar.
“A los cuales le tenemos que agregar, algo que lastimosamente fue creciendo, el número de trabajadores anónimos, que son compañeros, muchos de ellos inclusive profesionales, que trabajan por guardia. ¿Qué significa? Que otro personal les cobra su tarea y ellos prestan servicios. Es la constante informalidad”, denunció Rodríguez, dando cuenta de una gravísima situación laboral y sanitaria de la segunda ciudad en cantidad de habitantes de Misiones.
“Si bien habíamos logrado disminuir este marco de, o esta forma de relación laboral, hoy solamente en el hospital de Oberá tenemos a 80 compañeros. Repito, muchos de ellos profesionales, que trabajan en laboratorios, que hacen guardia; me refiero a médicos me que hacen guardia y que reciben o perciben su salario a través de recibos prestados”, detalló la delegada de ATE sobre esta insólita y preocupante situación, avalada o tolerada por el Ministerio de Trabajo de Misiones.
Consultada al respecto de las demandas de los trabajadores sanitarios de la zona Centro de Misiones, Rodríguez explicó: “Más allá de lo que tiene que ver con lo netamente salarial, como verás, en esta cuestión de la forma de contratación tan informal que hay, nosotros solicitamos el pase a planta de todos los contratados. Y que esta informalidad esté se transparente (erradique), que estos compañeros que realizan guardias, que trabajan, sean contratados como corresponde, con relación de dependencia al Ministerio de Salud”, precisó.
En cuanto a “las respuestas del por qué a esta situación, a esta forma (de precarización), tiene que ver con la escasez de recursos humanos”, contó Rodríguez, insistiendo en que el personal es sumamente necesario en enfermería y en la parte profesional del Hospital y los CAPS de Oberá.
La falta de profesionales, guardaría relación con los salarios de miseria que paga el gobierno provincial. “Muchos de nuestros profesionales están yendo. No es posible sustentar, digamos, una vida digna con el salario que hoy están percibiendo. Así que estamos perdiendo muchos profesionales”, comentó.
Otro de los puntos de reclamo de los trabajadores sanitarios de la zona centro – que este jueves adhirieron en su mayoría a un paro organizado por ATE y CTA Misiones – tiene que ver con la caída de los contratos de los trabajadores afectados al plan de prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y otros programas nacionales.
“Muchos compañeros que pertenecían a planes nacionales, como por ejemplo el Plan ENIA, y que venían haciendo una labor importantísimo en la baja del embarazo adolescente, de las adicciones, de los intentos de suicidio, el 31 de marzo su contrato cayó. Exigimos a la provincia que la forma de valorizar la tarea, en los cuales muchas autoridades inclusive se sacaron fotos y se dieron abrazos con estos compañeros por sus logros, ese reconocimiento (de su labor), se traduzca en la incorporación como corresponde de estos compañeros a la planta o al contrato, mínimamente, dentro de salud pública”, lanzó la delegada.
Con respecto al reclamo salarial, Rodríguez puntualizó que necesitan un incremento del 100% para poder tener un aumento del salario real, es decir, desagregando la pauta inflacionaria de los últimos meses. “Pedimos el 100% de aumento. Esto tiene su por qué. Para que se tenga una idea, nosotros con el 75% estaríamos en condición de tener el mismo poder adquisitivo que teníamos en octubre. O sea que con ese porcentaje nosotros igualaríamos nuestra situación retrotrayéndola a octubre. Para lograr un aumento, para que esto realmente sea un aumento, surge este porcentaje del 100 por 100”, explicó.
“La contra cara de esto es que en la última reunión el porcentaje ofrecido fue el de un 10% de aumento salarial y un 6% de una equiparación salarial (con los trabajadores del IPS), que es otra lucha que viene realizando la mesa salarial, a través de cual en un momento dado fue reconocido por las autoridades y se trabajó en un primer paso. Pero después bajo la excusa de las elecciones nacionales nos cambiaron el arco, como dice el mismo el mismo contador (ministro de Hacienda Adolfo) Safran y dejaron de avanzar en ello a tal punto que esta equiparación cuanto más tiempo pasa más difícil se hace de lograr”, amplió la delegada.
Por otra parte, Rodríguez dejó en claro que los salarios están en niveles de pobreza e indigencia, es decir, no alcanzan a cubrir una canasta alimentaria o una canasta total para una familia tipo. “En promedio, nuestro compañero de menor categoría está ganando $321 mil, que en el caso de salud es la D2. Y el de mayor categoría está ganando $388 mil, que es la A1 y es el caso de los profesionales”, puntualizó la delegada, aclarando que se trata de sueldos sin antigüedad y sin contar las guardias –que se pagan aparte.
“¿Qué hacemos cuando nos falta el dinero? Y los compañeros de salud se recargan de guardias, en vez de trabajar 8 trabajan 16. El médico en vez de trabajar 24 horas trabaja 48. Y esta es la forma en que estamos trabajando y teniendo que contener a toda la población aplicando las políticas sanitarias”, apuntó Rodríguez, dejando en claro que esto “lleva a estar sobrecargado de horas de trabajo”.
Al respecto, Rodríguez contó que se están dando casos en que trabajadores enfermos y con fiebre, siguen trabajando y estando en contacto con pacientes internados. “Se ha dado en el caso particular, el trabajador de salud también se enferma, porque también nuestros compañeros contraen dengue, con la diferencia que nosotros, al ser tan pocos y estar cubierta mínimamente las guardias, no podemos tomarnos el tiempo siquiera para recuperarnos. Y ha sucedido que enfermeras, compañeras con temperatura se encuentran trabajando, se hacen medicación, es decir, que se hacen sueros, mientras están trabajando para poder cumplir con la atención hacia los pacientes internados”, reveló la delegada.
Actualmente, “nosotros en el hospital de Obrera tenemos una cantidad de consultas que es superior a los 350 entre adultos y pediátricos (por día). Muchos de los cuales hoy están conteniendo o se está conteniendo a través de los consultorios febriles. Es real que tenemos (este brote) de dengue, también hay COVID nuevamente. Y la verdad que se siente en demasía la falta de recursos humanos”, detalló la enfermera.
En el tramo final de la entrevista con este medio, Rodríguez contó que la adhesión al paro de este jueves en salud pública en Oberá, fue cercana al 70%, pero será mayor la semana entrante, si no hay respuestas de la patronal y se concreta otro paro, pero de 48 horas. “Nos han manifestado (este jueves) porque se ha hecho una asamblea, una definición de volver al paro la semana que viene por 48 horas. Y muchos de los profesionales que en esta oportunidad no lo hicieron porque no dio tiempo a suspender los turnos y reorganizar la tarea, lo van a hacer (adherirse al paro) la semana que viene”.
“Nosotros estuvimos en contacto con toda la provincia y la verdad que el paro de salud fue contundente. Estamos fortalecidos, estamos recibiendo y contactándonos con los resultados de las asambleas de todos los lugares. Hasta ahora, la moción que más predomina es el paro de 48 horas y también estamos evaluando una posible movilización hacia el Ministerio de Salud”, concluyó Rodríguez.