El analista político mantuvo un diálogo con el ciclo “La Última Rosca” en Radio Up 95.5, donde se pronunció acerca del aumento en la dieta de los senadores, el escenario político de cada bloque a nivel nacional y el camino rumbo al Pacto de Mayo.
“Creo que hay mucha indignación en la mesa de cualquier argentino, desde el pobre jubilado que apenas le alcanza, pasando por la gente que quiere ir al colegio y te dan un bono de 30 mil pesos, hasta los que tienen que pagar la cuota de la medicina prepaga que cada vez es más cara”, comentó en relación al aumento en la dieta de los Senadores, sancionado en la jornada del jueves.
“Son todos valores ínfimos y de repente la casta adquiere un volumen enorme con un dinero que no está al alcance de todos”, afirmó Reina.
En referencia a este aumento, el analista destacó que “hay momentos en que son muy corporativas las instituciones. Todos los que votaron son castas, porque en definitiva lo hacen a mano alzada, no quedan registros y son dos tercios de la Cámara”.
“Se pelean por todo y en esto se ponen de acuerdo en un minuto y lo hacen a mano alzada, ¿cómo es eso?”, apuntó.
Además, añadió que “quieren instalar, como pasó con el aumento de Diputados, que ‘es un esfuerzo ir a legislar’. ¿La gente no tiene esfuerzo en levantarse, tener dos horas de viaje para ir a laburar, comerse el transporte público que en algunos lugares está muy mal y después morirse de frío caminando unas cuadras para llegar a los lugares?”
“Parece que tomar un avión desde la provincia de origen y estar en la bancada de diputados es muchísimo más trabajo”, criticó Reina.
Falta de líderes
Por otra parte, se refirió a cómo podría evolucionar el escenario nacional y cómo podría impactar en las provincias lo sucedido en el Congreso.
“A mí me parece que hay un desconcierto muy grande de la clase política de no entender qué pasó con Miley. Todavía están tratando de adquirir qué pasó en diciembre”, señaló.
El analista destacó que gran parte del sector político aún no comprende “por qué asume un outsider de la política a gobernarnos a todos nosotros que somos los reyes de la rosca y que sabemos todo el manejo político que hay que hacer”.
“Eso creo que descolocó a toda la clase política. Por ende, cada uno de los sectores de la clase política está buscando un liderazgo no existe”, afirmó.
Además, resaltó que “van a seguir con la misma situación hasta que aparezca un líder, tratando de generar algo que ya todos conocemos, que es juntarse los mismos de siempre”.
“La clase política hoy lo que no está haciendo es ver la realidad del país. A la gente ya no le importa si es radical o si es peronista, lo único que le importa es que esté cerca de la gente”, agregó.
Leé también: El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones | La trama detrás de una votación polémica
Respecto de la figura del peronismo, Reina se refirió al rearmado por el que está pasando el bloque, nuevamente haciendo énfasis en la ausencia de un líder consolidado.
“Creo que se están debatiendo fundamentalmente entre las tres fuerzas que pueden haber quedado: el peronismo ‘tradicional’ de Schiaretti, el peronismo ‘Kirchnerista’ y el peronismo de Massa”, comentó.
“Entre los tres, están buscando a ver si Massa puede ser líder otra vez, si Schiaretti puede ser líder otra vez, y en el kirchnerismo están buscando líder. No se sabe si será Kiciloff o si será Máximo Kirchner”, analizó Reina.
“En este momento, puedo asegurar que está todo tan confuso en la Libertad Avanza, en el PRO, en el Peronismo, porque no aparece un líder que pueda convocar. En tanto y en cuanto no parezca un liderazgo de la vereda en frente, Milei va a seguir creciendo”, explicó.
UCR fragmentada
Respecto a la ruptura de la UCR en la provincia, Reina sostuvo que dicha fragmentación “es sana, porque si son bien intencionadas las distintas formas de pensar, la gente va a juzgar quién estuvo bien y quién estuvo mal”.
“El descrédito de los líderes es muy grande y a veces para crecer dentro de un partido te tienen que facilitar los líderes. Y como acá no hay líderes, todos están buscando es un puesto y no hay proyecto”, analizó.
“La gente me parece que va a empezar a elegir, más allá de un puesto, un proyecto. Entonces me parece sano que el que esté en desacuerdo, en vez de boicotear, se separe y haga lo que tenga que hacer. Si la gente lo apoya habrá tomado una buena decisión. Y si la gente le da la espalda, es porque indudablemente no era el momento o no era el referente que la gente necesitaba”, destacó el analista.
““La democracia es esto, es un poder de negociación, no nos ponemos de acuerdo y sanamente podamos decir ‘yo me aparto para no poner un paro en la rueda dentro de un movimiento o dentro de un partido”.
Por último, señaló que ve con buenas expectativas el Pacto de Mayo y espera un consenso por parte de los gobernadores “porque en definitiva le van a tratar de dar el poder que necesita el presidente para poder moverse y que después no ponga excusas. Me parece que lo básico se lo van a dar y van a negociar algunas cosas que son más complejas”.