El presidente del Comité provincia de la UCR Misiones, destacó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que denegó la impugnación de las internas del sector liderado por el exdiputado Javier Mela y aseguró que buscarán trabajar lo antes posible en la enorme agenda de temas de la provincia. Además, admitió que hay un debate interno muy fuerte sobre qué posición toma el partido ante el gobierno de Javier Milei.
Ratificado como titular del Comité provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Arrechea reveló que comenzará a reunirse la mesa de la nueva conducción del partido para debatir la gran cantidad de problemas que aquejan a la provincia, con vistas a acercar propuestas a los dirigentes en cargos legislativos en los concejos deliberantes y en la Legislatura misionera. En diálogo con el programa “Rx – Realidad Mixta” que se emite por Radio Up 95.5, De Arrechea consideró saldada la interna en el partido centenario con el fallo de la Cámara Nacional Electoral, que denegó el planteo del sector que encabeza el exdiputado provincial Javier Mela. Sin embargo, admitió que existe un debate muy fuerte sobre la posición a tomar frente al gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei y La Libertad Avanza.
“La justicia se manifestó en segunda instancia, o sea, la Junta Electoral primero, en primera instancia y ahora la Cámara Electoral Nacional denegó lo que pedía el sector de Javier Mela. Y bueno, y avaló lo que hizo la Junta Electoral (de la UCR), con lo cual se proclama la lista ‘Sumar Unidad’ que es la que yo encabezo junto a un importante grupo de dirigentes de varios sectores de radicalismo. Así que mañana en la tarde vamos a estar haciendo la primera reunión ya de la mesa, conformándola y teniendo, bueno, una nueva conducción de la UCR – Misiones”, destacó el exconcejal de Posadas y presidente del partido.
En esta línea, De Arrechea admitió que el partido enfrenta “muchísimos desafíos en términos políticos y sociales. La Argentina está pasando un momento bastante complicado, así que hoy más que nunca los partidos políticos tienen que estar muy atentos y proponiendo y llevando ideas. Y aportando soluciones para poder resolver los problemas que tiene la gente. Así que la verdad que cuando uno mira la agenda de temas que tenemos en la Argentina y en Misiones son un montón”, consideró.
“La idea es empezar a trabajar lo antes posible como para poder tomar posición con respecto a determinados temas y también a elevar propuestas a nuestros diputados, a nuestros concejales, a nuestros dirigentes y entre todos, bueno, llevar las banderas del radicalismo a cada uno de los municipios de la provincia”, insistió De Arrechea, dando por cerrado el conflicto interno con el sector de Mela y con los demás dirigentes radicales que no forman parte del sector oficialista.
Consultado sobre la falta de propuestas por parte de la oposición al gobierno de Milei, el titular de la UCR Misiones admitió que hay un debate interno muy fuerte en el partido centenario. “El radicalismo es un partido con más de 130 años de historia, así que tenemos todos nuestros órganos partidarios, tenemos todo nuestro partido ordenado y lo que está sucediendo en Argentina tiene que ver con un nuevo esquema político en donde, antes había dos espacios que eran, junto por el cambio y el peronismo o el kirchnerismo. Y ahora hay una nueva realidad política con el presidente de Milei”, comentó el exedil de Posadas.
“Obviamente cambia el eje de la política nacional y bueno, cada uno se va poniendo de un lado o del otro de acuerdo a lo que se plantea. Bueno, el radicalismo también está en ese debate. Tenemos muchos dirigentes que quieren acompañar y darle una oportunidad al gobierno que recién empieza y otros dirigentes que tienen una visión, yo te diría, más opositora a algunas propuestas del gobierno. Ese debate está instalado en el radicalismo, pero en general está instalado en gran parte de la sociedad también”, puntualizó De Arrechea.
Por último, el exconcejal se refirió a la conformación de un bloque propio en el Concejo Deliberante de Posadas, por parte del concejal Pablo Velázquez. “La verdad que todavía no lo he charlado con Pablo Velázquez. Yo estuve con él hace una semana, porque había trascendido que por ahí se quería ir del partido. Lo fui a ver, fuimos a charlar y me había manifestado que se quedaba en el partido. Así que, bueno, esta es una novedad de hace un ratito. Seguramente me juntaré nuevamente con él y, bueno, analizaremos a ver qué es lo que pasa o qué es lo que está viendo”, sostuvo el presidente de la UCR Misiones, sobre el planteo del concejal de Posadas, quien ratificó su pertenencia al radicalismo, pero advirtió que no aceptará decisiones que se toman en forma inconsulta, y que la escasa participación en las últimas elecciones internas del partido, es un llamado de atención que la cúpula partidaria, parece no haber escuchado.