El presidente Santiago Peña comunicó en sus redes sociales que firmó el documento «Arancel Cero» que reglamenta la gratuidad universitaria. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.
“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó el jefe de Estado.
Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.
Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario
Para Peña, las manifestaciones estudiantiles no fueron en vano, ya que el Arancel Cero tiene todavía más blindaje del que ya le daba la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.
También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.
El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.
(Fuente: Más Encarnación)