El fundador y CEO de Mercado Libre respondió a las críticas y celebró que la medida es contra “todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes”.
La noticia de que los beneficiarios de distintas asignaciones y programas sociales podrán cobrar sus prestaciones a través de su cuenta digital de Mercado Pago generó revuelo en redes sociales, con mensajes tanto a favor como en contra. A partir de algunas de las críticas que recibió la medida, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, se cruzó con una de las usuarias que cuestionó la política y aseguró que era un «placer cortar el curro», por lo cual prestan el servicio de manera gratuita.
«Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis», expresó Galperin en su cuenta de X (antes Twitter). Su mensaje fue en respuesta al planteo de una usuaria, quien indicó que la decisión del Gobierno era un «negocio millonario» que le regalaron al empresario «con la nuestra».
Inclusive el presidente Javier Milei se pronunció a favor de la medida, compartiendo en su cuenta personal el comunicado de la empresa y distintos mensajes de apoyo hacia el fundador de la plataforma de e-commerce. En sintonía con esa postura, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, escribió un breve tuit celebrando la iniciativa: «Sin intermediarios, sin partidos políticos y de manera transparente».
Mercado Pago anunció el pasado viernes que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por embarazo, Progresar y Programa Hogar podrán cobrar estas prestaciones a través de la billetera virtual, de forma totalmente gratuita.
Al respecto, desde la fintech indicaron que los usuarios que elijan cobrar con ellos sus prestaciones sociales podrán acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, realizar extracciones de dinero en comercios adheridos y/o cajeros de forma gratuita. Además, precisaron que más de 24 mil beneficiarios ya optaron proactivamente por cambiar su punto de cobro a la cuenta digital.
Sumado a esto, podrán invertir su dinero en el fondo común ofrecido por el Banco Industrial (BIND) a través de la billetera y generar rendimientos diarios con la posibilidad de utilizarlo en todo momento, junto al resto de los servicios que ofrece la plataforma. Desde la firma explicaron que no perciben ningún tipo de comisión por ofrecer este servicio a ANSES.
En paralelo a los beneficios que ofrece la billetera digital, Mercado Pago subrayó que esta posibilidad de percibir las prestaciones sociales de ANSES tiene un efecto positivo en la formalización de la economía, la inclusión financiera y la reducción del uso de efectivo.
«Más de 24 mil beneficiarios ya están percibiendo sus prestaciones a través de su cuenta digital. De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Pago, el 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario y sólo el 8% extrae el efectivo», indicaron.
Justamente con este objetivo de favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables, en 2019 ANSES y Mercado Pago firmaron un convenio de manera conjunta. A partir de la resolución de ANSES nro 39/2019, las cuentas virtuales quedaron habilitadas para ser boca de cobro de prestaciones sociales.
Paso a paso para cobrar la prestación social de ANSES a través de Mercado Pago
El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas:
- a través de “Mi ANSES”,
- por teléfono llamando al 130 o
- personalmente en cualquier oficina de la UDAI.
Una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio en Mercado Pago.
Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán:
- Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.
- Entrar a la sección “Cobros”.
- Elegir “Cambiar lugar de cobro”.
- Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccionar “Billetera virtual”.
- Finalmente, elegir “Mercado Pago”.
(Fuente: Perfil)