El cambio de estación en Misiones, siempre se vivió con el descenso de la temperatura, la llegada de lluvias y la presencia en las complicaciones respiratorias de los niños y adolescentes. Desde el área de salud mencionaron que el cambio de temperaturas llegó de manera tardía y por lo tanto viene siendo una temporada tranquila con respecto a la cantidad de casos de enfermedades respiratorias.
Guillermo Rolón, director del programa de infecciones respiratorias agudas y bajas del Parque de Salud Misiones destacó el trabajo que realizan desde hace más de 21 años, en el que estudian los comportamientos climáticos de la región y la salud de los pobladores.
“Hace 21 años, estamos trabajando desde el programa que depende del Ministerio de Salud Pública, lo que es atención primaria de la salud, justamente por lo que teníamos realmente un dato muy importante en la provincia, que era la morbimortalidad, sobre todo de los niños misioneros con la patología respiratoria. Hace 21 años estamos trabajando con este objetivo y realmente los desafíos son año a año con respecto a las presentaciones, a la variación de casos y dependiendo de la época del año la cantidad de contagios”, explicó el especialista.
Con respecto al número de contagios durante este año, el director expresó “lo que podemos decir del 2024 es que venimos relativamente tranquilos o hasta ahora con índices de demanda, lo que es consultorio y guardia, sobre todo en lo que es el programa en los niños con poca presentación de cuadros respiratorios”.
“En años anteriores, en esta semana epidemiológica que es la 15, teníamos 60, 70 casos de niños internados. Todo esto vario mucho en la pandemia y después de ella, y sin embargo en esta semana de este año no superamos los 20 casos en la provincia. Las causas de esta variante pueden ser varias, pero coinciden especialmente con la circulación viral. Dentro del programa, además de tener los casos clínicos, nosotros hacemos los testeos por COVID y podemos decir por ahora que hay muy poca circulación viral, y también poca presencia del virus que provoca la bronquiolitis, del adenovirus y del virus de la gripe”.
En cuanto al trabajo del Programa e Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas (IRAB), el coordinador explicó “con el programo logramos mantener desde salud pública, de atención primaria a la salud, lo cual a nosotros nos garantiza que los referentes ya están formados y capacitados, pero a su vez todos los años hacemos capacitaciones presenciales y virtuales. Eso hace que los protocolos, las formas de trabajo, ya están instalados en nuestro equipo de salud, hablando de los centros de salud, los hospitales de alta o de baja complejidad, los médicos y enfermeros ya saben los procedimientos y saben cómo tienen que actuar”.
Para finalizar el diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el coordinador del programa Rolón explicó “El programa aparte de lo que es la capacitación permanente de este recurso humano, médicos, enfermeros, promotores, bioquímicos, farmacéuticos, incluso personal administrativo que está en conocimiento, también nos capacitamos y conocemos sobre la utilización y administración de diferentes medicamentos. Para proyectar como proteger o tratar los casos, es necesario conocer los síntomas como por ejemplo la falta de oxígeno, o cuando un niño está agitado, encontrar por qué y apurar la atención médica para evitar mayores complicaciones”.