Un año y medio de gestión frente al Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Aníbal Meza visitó los estudios de Radio Up 95.5 y en el programa “La última rosca” compatió con Alejandro Chini y Bryan Villalba sus impresiones sobre este tiempo de elecciones PASO a nivel nacional y la marcha de la actividad de su organismo en territorio.
El funcionario resaltó en primer lugar la multiplicidad de programas que atraviesan todo el Ministerio y alcanza a la Primera Infancia hasta a los adultos mayores, la mujer y la juventud; y en este sentido consideró “todo un desafío comenzar a activar distintos programas que se habían descontinuado en el período de pandemia y que lo pudimos volver a reflotar en aquel momento entendía como ‘la nueva normalidad’, como por ejemplo programas relacionados específicamente con el área de la juventud”.
A continuación nombró cuáles son esos programas que estaban inactivos y volvieron a ponerse en vigencia: la liga provincial juvenil, el programa “Jóvenes”, “Jóvenes al volante” que constituye una introducción de manejo seguro dentro de los colegios secundarios, un programa ligado a lo académico y acompaña a los estudiantes secundarios del último año a conocer las opciones de estudios terciarios o universitarios que hay en la provincia, sobre todo en el nivel superior.
Sobre este último programa, Meza explicó que “se llama Universitario por un día y consiste en ir a buscar a los jóvenes el interior de la provincia para que puedan conocer la ciudad, vivir de cerca la oferta académica en nuestra ciudad como universitario durante todo un día. Llegan los chicos del interior, se bajan en el campo universitario, hacen uso del boleto estatal, estudiantil y gratuito; almuerzan en el comedor universitario, visitan nuestra residencia estudiantil, después visitan la oferta educativa también privada que tiene la ciudad”.
Consideró Meza que este programa se convierte en una especie de herramienta que intentan potenciar, “más allá de que al Ministerio de Desarrollo Social se lo asocia muchas veces con un Ministerio solo de asistencia, pero nosotros intentamos en todo momento de que lo urgente no tape lo importante”.
Junto a los emprendedores
El Banco de Herramientas constituye en el Ministerio de Desarrollo Social una línea de apoyo a los emprendedores que en un año y medio de gestión logró acompañar a más de 800 misioneros, en distintos municipios, desde San Antonio, hasta el sur provincial.
Entre los beneficiarios de este programa importante para personas que buscan su propio sustento a partir del trabajo emprendedor se cuentan trabajadores de muy distintas ramas de la actividad: “En San Antonio fue un tornero, que pudo adquirir una máquina para hacer tornería a través del banco de herramienta y para llegar a él trabajamos junto al municipio”, aclaró el ministro.
Además de San Antonio, dijo que están trabajando con emprendedores de Bernardo de Irigoyen, Apóstoles, Wanda. “Son municipios que nos permiten a nosotros ir acompañando y afianzando el espíritu emprendedor con herramientas que al mismo tiempo permiten afianzar el trabajo y obviamente colaborar, con distintos trabajadores que lo necesitan”, añadió Meza.
Otras líneas de ayuda para el trabajo
Subrayó las acciones desarrolladas tendientes a fomentar y contribuir con el trabajo diario y en ese sentido nombró una línea de microcréditos que se destinan a emprendimientos iniciales, y en ellos, el Ministerio incluso brinda capacitación, evaluación del proyecto del emprendedor y logra acompañar además no solo en lo financiero, sino en la potenciación a través de la venta en redes sociales, por ejemplo.
Distintas líneas de ayuda fueron destinadas a la actividad lechera en la provincia; en El Soberbio se sostienen líneas de apoyo a la actividad económica de la citronela -hoy en crisis-, principalmente en lo atinente a la comercialización y búsqueda de mercados internacionales.
Sobre los vínculos con Nación
El titular del Ministerio a través del cual se vehiculiza gran parte de los llamados “planes sociales” en la provincia afirmó que considera a estas políticas como una especie de “malla de protección social muy amplia; sin embargo, no alcanza” debido a la carrera inflacionaria que torna insuficiente cualquier ingreso económico. “No, nadie puede vivir con un programa social o no alcanza solo con el acompañamiento estatal, hay que buscar otras herramientas, acompañar los emprendimientos productivos para afianzar el espíritu emprendedor, motorizar la economía social”, se extendió el funcionario.
Auditorías
Contento con el nivel de logros alcanzados en un año y medio de gestión, Meza se mostró mu conforme con las auditorías realizadas en el Potenciar Trabajo, a partir de una disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, evaluación que debía hacerse de manera presencial y no delegada a terceros.
“Muchas veces, algunas organizaciones, asociaciones o fundaciones, incluso algún área gubernamental puede nuclear a cierta cantidad de personas que pueden realizar ese control y no dejar en manos de terceros, sino entrar en contacto con el beneficiario directo que valide su identidad y certifica que presta servicios para recibir una contraprestación”, destacó Meza.
En este aspecto, dijo que Misiones fue una de las primeras provincias en llevó adelante esta iniciativa de contralor. Al final del proceso, dijo que se pudo acreditar que en la provincia existe un promedio de 400 personas que no lograron validar sus datos o tuvieron alguna incompatibilidad al momento de querer validarlos.
Otro de los datos que arrojó este proceso de validación del Potenciar Trabajo fueron anexos al objetivo principal y por ejemplo, dio que la gran mayoría de los receptores del beneficio eran mujeres. “Entonces ahí hay un tema para ir trabajando en los distintos niveles de gobierno: municipal, deliberativo, etc…sobre qué está pasando con el mercado laboral que debería generar igual de oportunidades”, planteó el ministro.
También a través de este relevamiento se concluyó que la gran mayoría de beneficiarios no habían terminado la escolaridad, “en un país donde la escolaridad primaria y secundaria es obligatoria”.
Sobre el mismo Potenciar Trabajo que establecía beneficios tributarios para empresas que contrataran beneficiarios durante un año y luego analizar incorporarlos como permanentes, ofrecía oportunidades para unos y otros, pero solo tuvimos 200 interesados. “Este dato, que llamaba la atención, fue comprendido cuando vimos el tema del nivel de escolaridad que habían alcanzado los que estaban inscriptos”, afirmó Meza.
Inflación y medidas nacionales
El ministro evaluó que “los datos económicos a nivel nacional duelen. Son datos que generan también un desafío enorme para la Argentina que se viene. Si me preguntan, si alcanza (la ayuda social) y claramente no, lo dicen los datos no yo; te decía hoy lo de la malla de contención social muy amplia, pero que claramente los niveles inflacionarios tornan insuficiente las herramientas”.
Añdió: “Yo creo que son una gran apuesta para para fomentar el trabajo. Y dejar solamente de asistir de manera económica; sino también capacitar, fomentar, buscar el espíritu, asociativo, buscar otros ámbitos laborales para generar esas nuevas oportunidades que a nosotros nos tocó. Tenemos centros de capacitación textil, centro de capacitación gastronómica; ahora estamos por avanzar con acuerdos en ese sentido con otros organismos; también tenemos un centro de capacitación socio productiva para que los beneficiarios de estos programas se capaciten en la producción de alimentos, o sea, vamos buscando herramientas para intentar buscar un mejor futuro”.