La producción de mandioca y de almidón en la zona norte de la provincia es una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años. Almidón que es producido no solo para la industria alimenticia, sino que también está vinculada a otras industrias y se comercializa a nivel nacional. Raúl Fredi Limberger, presidente de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto (CAISA) contó cómo es el trabajo en las chacras misioneras.
“Este año estamos teniendo una muy buena temporada, incluso con más producción de la que necesitamos, lo que hace que el precio baje para el productor”, dijo Limberger en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Además, expresó “nuestra cooperativa se dedica específicamente a la producción de fécula de mandioca, es decir compramos las raíces de mandioca y hacemos la fécula de mandioca. En nuestro caso, nuestros productos se venden al supermercadismo, en paquetes de diferentes presentaciones, de medio kilo, de kilo, de 10 y así sucesivamente”.
Limberger aclaró también que la producción se encuentra actualmente vinculada a la elaboración de embutidos, chacinados, “también elaboramos distintos productos modificados desde la fécula, sirven para diferentes frigoríficos y por último estamos trabajando para la industria textil, papelera”.
Al ser consultado sobre la importación de insumos para embalajes, el presidente de la cooperativa manifestó no tener inconvenientes para conseguirlos “hoy sí se consigue, hoy está más fácil que hace un tiempo atrás. Incluso con los insumos también hoy ya un poco fluye todo mejor. Además existe la posibilidad de conseguir los insumos que se necesiten, porque nosotros para hacer los modificados necesitamos varios productos, algunos que hay que importar y bueno, meses atrás era una preocupación constante cuando se terminaba un insumo, cómo conseguirlo, era muy preocupante, hasta a veces se paraba la producción, y eso ahora se terminó y estamos trabajando mejor”.
Al referirse a la exportación de fécula de mandioca, el productor y presidente expresó “históricamente siempre existió la exportación, siempre el tema cambiario es de principal importancia. Hoy la venta a Brasil, tiene más o menos con el mismo precio, pero la venta a otros países se va modificando prácticamente a diario. Nosotros podemos vender la producción afuera, tenemos la capacidad, pero el precio no nos da y si vendemos en vez de ganar, terminamos perdiendo”.
También, cmo otros productores, manifestó: “Hoy Misiones tiene muy alta la tasa impositiva, por lo tanto, al tener que pagar todos los impuestos y tratar de estar en regla, toda la producción se encarece, y comercializar al país y al mundo se torna muy dificultoso”.
Al ser consultado por el precio en góndola de la mandioca y de la fécula, el empresario misionero dijo: “En relación a la misma época del año pasado, se está manteniendo e incluso se está bajando. O sea, si miramos vamos a un año para atrás, estaba más caro que hoy. Debido a que el sector agrícola viene con 3 o 4 años de sequía encima, que hizo que hubiera una merma en la producción, en los campos; esto elevó el precio y también incentivó a que varios productores que no son productores de mandioca empezaron a plantar mandioca y hoy hay mayor competitividad en el mercado”.