La Cámara Federal de Casación Penal en Argentina emitió el fallo atribuyendo a Irán la responsabilidad por los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA. El tribunal determinó que estos actos terroristas fueron ejecutados por Hezbollah, una organización fundamentalista islámica respaldada por el gobierno iraní.
En su declaración, la corte afirmó que los ataques constituyen crímenes de «lesa humanidad», lo que implica que las investigaciones no se ven limitadas por el tiempo transcurrido ni por la falta de avances judiciales. Además, esta decisión abre la puerta para que Argentina inicie un proceso formal de demanda contra Irán.
Los jueces que presidieron el caso concluyeron que los atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, a la que describieron como un brazo armado para llevar a cabo acciones terroristas. La resolución exhorta al Estado argentino a presentar una demanda formal contra la República Islámica de Irán ante tribunales internacionales.
Por otro lado, el tribunal redujo la condena contra el exjuez Juan José Galeano, implicado en presuntos pagos ilegales relacionados con el caso, de seis a cuatro años de prisión. También se mantuvo la sentencia de dos años de prisión para los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
En cuanto a los acusados de participación directa en el atentado, el tribunal absolvió a Carlos Telleldín al no poder certificar su implicación. Ana María Boragni, exmujer de Telleldín, también fue absuelta, después de afirmar durante una audiencia que el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, estuvo presente cuando se pactó un pago ilegal a su expareja. Entre los absueltos también figura el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
Noticia en desarrollo…
(Fuente: La Nueva)