Primer día de agosto. Caña con ruda. Ruda macho o ruda hembra…poco importa. Lo que indica la tradición en gran parte de América y toma fuerza en Paraguay y en las provincias argentina vecinas a la costa guaraní. El ritual para agradecer y pedir prosperidad y salud.
Como cada primer día de agosto, el ritual se repite en cada hogar, o aún antes, cuando se recorren en el orden que sigue y siempre que se esté en Posadas: Mercado Modelo La Placita, despensas de barrios, mesas de venta ambulante en el centro y despensas de barrios.
En cada uno de esos lugares, los precios del elemento más preciado del día oscilan en su edición pequeña, denominada “petacas” o “petaquitas”, entre 300 y 800 pesos. ¿De qué depende el precio? De la cara del cliente, de la “fe” depositada en la botellita repleta de alcohol de tomar en modo “cachaça” (caña común) o de wiski de dudosa calidad o incluso en la versión “gourmet”.
La tradición fue puesta a prueba durante la pandemia de COVID-19, cuando no fueron pocas las familias que alegaron haberse “salvado de la plaga” por haber bebido religiosamente los tres tragos de caña con ruda, cada primer día de agosto.
Algunas explicaciones no científicas pero muy serias afirman que la costumbre profundamente arraigada en la región se relaciona con ciertas propiedades medicinales que le otorgan a la caña, de “matar los bichos” que provocan gripe, resfríos y otras enfermedades típicas de otros inviernos, cuando el ciclo estacional se cumplía a rajatabla y durante agosto solían ser más rigurosos.
Los comerciantes más antiguos de Posadas recuerdan la costumbre de otros tiempos, cuando sacaban una mesa a la vereda, sobre ella dejaban botellas de caña con ruda, una copita de “tragos” y la gente que pasaba y no habían cumplido con el rito en su hogar podían beber gratis las obligadas dosis tradicionales. Más tarde, la forma más “segura” fue en lugar de la botella, dejar la caña con ruda en un botellón de plástico (de esos en los que vienen el agua supuestamente filtrada) y un vasito de plástico.
Mañana…primer día de agosto de 2023, con un Gobierno nacional que no deja de exprimir los magros bolsillos de los posadeños -como los del país todo-, tal vez no haya caña con ruda gratis en las veredas de la ciudad…No importa. La Fe compartida hará que quien logró invertir en una “petaquita”, la ceda gentilmente a sus vecinos; en los trabajos, los gerentes y propietarios brindarán las dosis de manera gratuita y aunque el invierno más parece un verano desubicado, los tres tragos de caña con ruda logre borrar los males que nos aquejan y aquellos otros, que viven en una Casa Rosada.
Sobre la tradición
Una tradición es una práctica, costumbre, creencia o valor que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad o sociedad. Pueden ser culturales, religiosas, sociales, familiares o cualquier otra forma de expresión compartida por un grupo de personas a lo largo del tiempo e incluyen celebraciones, rituales, festividades, ceremonias, formas de arte, normas sociales y más.
La transmisión de las tradiciones generalmente ocurre a través de la observación, la educación formal e informal, la narración de historias, la enseñanza de los mayores a los más jóvenes y, en tiempos modernos, también mediante medios de comunicación como libros, películas o internet.
Cumplen diversas funciones en la vida social-comunitaria: Son un elemento vital para definir la identidad cultural de una comunidad. Ayudan a mantener y preservar el patrimonio cultural único de un grupo, lo que a su vez fortalece el sentido de pertenencia y la cohesión dentro de esa comunidad.
Conectan el pasado con el presente y el futuro. Sirven como un enlace con las generaciones anteriores y brindan una sensación de continuidad en la evolución de una sociedad y dotan de significado a eventos y momentos importantes en la vida de las personas y la sociedad en general.
Las tradiciones a menudo transmiten valores y principios importantes. Pueden inculcar ideas sobre la moralidad, la ética, la solidaridad y la tolerancia.
El ritual de beber la caña con ruda se convirtió en una tradición que se lleva a cabo en grupo y con una serie de pasos específicos.
Es importante destacar que esta tradición tiene raíces prehispánicas y fue adaptada por diferentes culturas a lo largo del tiempo. La caña con ruda es considerada una forma de conexión con la naturaleza y una expresión de la espiritualidad y la identidad cultural de las comunidades que la practican. Sin embargo, es fundamental respetar y comprender el significado y el contexto cultural detrás de esta tradición.
La caña con ruda se debe tomar en ayunas para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Para cumplir el ritual, hay que seguir estos pasos:
-Tomarla en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
-Echar un chorrito del brebaje en la tierra (que puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama.
Un poco más al norte
El 1° de agosto los pueblos del norte del país celebran el Día de la Pachamama, una festividad para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Uno de los rituales más populares para cumplir en este día es el de la caña con ruda.
La receta de la caña con ruda es muy fácil de hacer. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.