Los individuos evadieron un control de Prefectura en Corpus, pero finalmente fueron interceptados por Gendarmería en la provincia de Corrientes. El total de lo incautado asciende a $396.605.080.
Dos hombres, uno argentino y otro alemán, fueron detenidos ayer en la provincia de Corrientes cuando transportaban una importante cantidad de dinero y oro de origen desconocido.
Todo comenzó cuando la Prefectura Naval emitió un alerta sobre una camioneta, ocupada por dos individuos, que evadió un control en la localidad misionera de Corpus. El vehículo había ingresado al país por medio del paso internacional de Puerto Maní desde la República de Paraguay.
Tras recibir el alerta de Prefectura, la Sección de Investigación Antidrogas “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional montó operativos de control para bloquear posibles vías de escape tanto en la ruta nacional 12 como en la 14.
Algunas horas luego de emitida la primera alerta, efectivos de la Patrulla Fija “Tapebicuá”, dependientes del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra”, detuvieron la marcha de una pickup cuyas características coincidían con las reportadas por Prefectura y con conocimiento de las autoridades judiciales intervinientes, y ante la presencia de testigos, se procedió con la identificación de las dos personas que iban a bordo, el conductor de nacionalidad argentina y el acompañante, de nacionalidad alemana.
La inspección del rodado arrojó como resultado el hallazgo de fajos de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como varios lingotes y láminas de oro.
El conteo del efectivo resultó en $ 1.203.880 en moneda nacional, $ 7.761 dólares estadounidenses $ 441.000 guaraníes sin documentación que justificara su legar origen o tenencia.
Además, las piezas de oro comprendían 3 lingotes de un kg cada uno, 3 lingotes de 100 grs cada uno y 6 láminas del mismo material, con un pesaje total de 3,546 kg, carente de documentación que acreditara su procedencia, adquisición o declaración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, encontrándose en infracción al Artículo Nº 977 de la Ley de “Código Aduanero”.
Informados de los resultados, El juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres dispusieron el secuestro del dinero en efectivo, del rodado, de los teléfonos celulares y del metal precioso, con un aforo total que asciende a $ 386.605.080.
En cuanto a los involucrados, se ordenó su detención en carácter de comunicados.