En los últimos meses, los usuarios de Energía de Misiones (EMSA) notaron un aumento en la tarifa de lo que deben abonar a fin de mes, pero la pregunta que surge en todos los hogares, suele ser la misma: ¿Qué pagamos cuando abonamos la factura de la luz? Un ingeniero especialista explica cómo está compuesta la factura.
Sergio Rosciano, ingeniero eléctrico, expresó que “fundamentalmente, el cuadro tarifario de EMSA es muy complejo poder verlo, porque siempre mantiene sus niveles de facturación conforme a los consumos de los usuarios. Entonces, si vos consumís hasta 500 kilovatios hora mes, tenés una tarifa; cambia esa tarifa, sube un poco el valor por arriba de los 500 y hasta los 700, y de los 700 hasta los 1.400 kilovatios hora mes; tiene otro valor, y por arriba de los 1.400 kilovatios de consumo, tiene otro valor, y así, dependiendo del consumo del hogar, o del usuario que sea”.
Rosciano aclaró que “ese es el cuadro tarifario que tenemos de EMSA. Y también, hace unos años, desde el 2022, hay tres niveles segmentarios, nivel 1, nivel 2, nivel 3, en el cual, está un poco conforme a la situación o clase media alta, baja de los niveles de ingreso que tienen los ciudadanos argentinos. Entonces, es una combinatoria que yo diría que en algunos momentos también te hacen saltar de escala o te miden un día más y eso hace variar la facturación”.
Al ser consultado sobre la información que está en la boleta de la luz, el ingeniero explicó: “La información está en la boleta. La tarifa corresponde, a un cuadro tarifario que es aprobado, debería ser aprobado en este caso, ahora vamos a hablar de eso porque acá no existe el EPRE, que es el Ente Provincial Regulador de la Energía y para eso debería estar presente”.
El ente, según el ingeniero “tiene que regular no solo eso, sino que tiene que ser un organismo que en cierta medida también nos defienda a nosotros como consumidores”.
Con respecto a los valores de la distribución energética, Rosciano dijo “Emsa recibe un kilovatio porque lo compra, se lo compra a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA); Emsa es una distribuidora provincial, compra un kilovatio hora y te lo entrega a vos, a mí, a una industria, a un comercio. Es decir, recibo la energía y la tengo que distribuir a través de mis instalaciones que sean aptas para que pueda llegar a tu domicilio, a tu empresa, al comercio, lo que sea. Ese valor es lo que se llama el VAD, el Valor Agregado de Distribución, que es el que ponen las empresas distribuidoras. Ponen ese precio que nos cobran a nosotros para que nos pueda llegar la energía a nuestras casas, a nuestros hogares. Entonces, en esa tarifa que estamos viendo de energía, en la factura, está no solo el costo de generación, el costo que cobran las que generan la energía, todas las centrales hidroeléctricas, todas las centrales nucleares, las de biomasa, todos los que componen el cuadro energético de empresas que producen energía en la República Argentina, las juntan a todas y Cammesa, que es el ente de alguna manera que fija también ese costo de generación, genera un estudio del costo y vende la energía a las distribuidoras”.
En relación al trabajo en Misiones, el ingeniero expresó: “Nuestra materia energética misionera, tendría que estar mucho más activada, con planes de inversión y todo, que lógicamente tienen que ser vistos a mediano largo plazo, pero evidentemente si los tuviéramos hoy estaríamos, creo que con un costo de la energía menor al que ya tenemos”.
Con relación a la cantidad de empleados que tiene la empresa Energía de Misiones, el ingeniero Rosciano expresó en diálogo con el programa “El país de la Libertad” de Radio Up 95.5: “EMSA tiene casi 9 empleados cada mil usuarios y eso la ubica como la empresa con mayor cantidad de empleados según la cantidad de usuarios en todo el país. Todos los datos indican como que la colocamos dentro de una de las empresas que más cantidad de empleados tiene por usuarios de energía eléctrica, consumidores de energía eléctrica. Es decir, el costo de los empleados, EMSA también los agrega en función de su estructura ineficiente, en función de la cantidad de sueldos cobrados que tenemos que pagar nosotros, con los impuestos y con el pago de la factura”.