La tasa de letalidad del virus en Misiones es una de las más altas del país y el Ministerio de Salud Pública mantiene su política de no informar regularmente sobre testeos, contagios, internaciones y decesos. Además, hubo una duplicación de infecciones en la comparación entre las semanas epidemiológicas 12 y 13. Son datos del Boletín Epidemiológico Nacional correspondientes hasta el 30 de marzo. La provincia alcanzó las 16 muertes por la enfermedad, aunque serían muchas más.
Entre la Semana Epidemiológica n° 11 que culminó el 16 de marzo, y la SE N° 12 (que cerró el 23 de ese mes), Misiones reportó 535 notificaciones por dengue según consta en los Boletines Epidemiológicos Nacionales N° 696 y N° 697, Sin embargo, la cantidad de contagios se duplicó en la semana siguiente, la que terminó el 30 de marzo: en la SE N° 13, Misiones tuvo 1.199 notificaciones por el virus, es decir, un 124% más que la semana previa. Esta cantidad de notificaciones semanales por dengue, que no es la mayor desde el brote que se intensificó desde diciembre en la provincia, muestra un retroceso preocupante, después de algunas semanas de descenso en los casos.
De acuerdo con los datos oficiales que difunde el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 30 de marzo Misiones acumula 14.442 notificaciones por dengue desde el inicio de la temporada (desde la SE 31/2023 a la SE 13/2024) y 11.137 en lo que va del año (desde la SE 1/2024 a la SE 13/2024)
Además, la provincia registra 9.550 casos confirmados desde el 30 de julio y 7.978 desde el 1° de enero, siempre según los boletines epidemiológicos nacionales, única fuente de información oficial sobre el dengue en Misiones, dada la política comunicacional adoptada por el Ministerio de Salud Pública que conduce Héctor González, de no informar regularmente sobre cantidad de testeos, contagios, internaciones y muertes por dengue en la provincia.
Sobre el mismo tema podés leer: Brote de dengue en Argentina | Ya son más de 230 mil los casos y 161 muertes
En cuanto a las muertes por dengue, Misiones es el cuarto distrito subnacional con más decesos por el virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti: al 30 de marzo acumula 16 víctimas fatales, sólo superada por Buenos Aires (34), Córdoba (31) y CABA (19), que tienen mucha mayor cantidad de población y de infectados en el contexto del brote en curso.
En la relación entre cantidad de población y muertes por dengue, y entre la cantidad de infectados y el número de muertos, proporcionalmente, Misiones es la provincia con mayor letalidad por dengue. Por caso, Buenos Aires registra 84.335 notificaciones investigadas a la SE 13/24 y tuvo 34 decesos, lo que significa que falleció un paciente cada 2.480 notificaciones. En cambio, Misiones, en el mismo periodo, tuvo 14.442 notificaciones y 16 muertes, lo que da un promedio de un muerto por dengue cada 902 notificaciones. Es decir, una letalidad casi tres veces superior en Misiones que en PBA. O en otras palabras, según la estadística oficial, hay 3 veces más probabilidades de morir por dengue en Misiones, que en provincia de Buenos Aires.
Con el aumento de casos de dengue en Misiones y una de las tasas de letalidad (infectados/fallecidos) más altas del país, la situación se torna aún más preocupante. Por otra parte, es preciso tener en cuenta que la cantidad de fallecidos por dengue puede ser mayor a la reportada oficialmente: en primer lugar, el MSP no reconoce como víctimas de dengue a determinados pacientes que fallecieron infectados con el virus, como ocurrió con la joven embarazada de Itaembé Miní, que perdió la vida el 11 de diciembre pasado por una hemorragia producida por un desprendimiento de placenta.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Falleció una joven con dengue después de una cesárea por una complicación obstétrica
Para el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, no se puede corroborar que el dengue produjo la muerte porque no hay estudios científicos que respalden esto, más allá de la comprobada incidencia del dengue en el recuento de plaquetas y en las hemorragias. Por supuesto, cada deceso por dengue empeora las estadísticas sanitarias de Misiones. De ahí se entiende el interés político por las cifras de infectados, internados y fallecidos por el virus en la provincia.
Según información de se filtró de manera extraoficial del MSP misionero, cayeron las hospitalizaciones por dengue en Misiones, que llegó a tener 65 pacientes internados en febrero. Actualmente, habría 23 pacientes internados al domingo 7 de abril, de los cuales 13 están en Posadas (4 en el Materno Neonatal, 6 en el Madariaga, 2 niños en el Pediátrico y 1 en el Favaloro), 9 en el SAMIC de Eldorado y 1 en el hospital SAMIC de Oberá.