En los últimos meses, con el aumento del costo del pasaje urbano en la ciudad de Posadas, muchos ciudadanos buscan alternativas para ir a sus lugares de trabajo, como ser las bicicletas, o los autos compartidos. “Más gente consulta por las bicicletas rodado 29 que son las más accesibles y son más útiles”, destacó un comerciante de bicicletas de Posadas.
“Siempre ocurre lo mismo, se disparan los precios de los combustibles o aumenta el boleto y las personas se acercan a averiguar los precios, o consulta con la frase necesito una bicicleta para ir y volver del trabajo, pero no siempre se concretan las ventas”, expresó el empresario y deportista Fabian Cichanowski.
“La gente consulta, hay mucho más consumo de bicicleta. De una línea que es justamente para ese uso, algo no tan profesional. La bicicleta que más se utiliza en este momento son las de 21 cambios con freno a disco bajo, ya que permite una cierta versatilidad a la hora de manejarse, tiene cambios al momento de las subidas y buenos frenos y es la tendencia que se impone en estos momentos”, dijo al ser consultado sobre lo que piden los posadeños.
Por otro lado se refirió a la implementación de bicisendas en las principales arterias de la ciudad de Posadas y dijo “son buenas, porque antes que no tener nada, esta bueno que existan estos espacios. Habia un grupo de chicos que empezó a pedir esto y es bueno que fueron escuchados, no son de la calidad o con el espacio que deberían, pero antes qe no tener nada, estas bicisendas o ciclovías están bien”.
Con respecto a la vida útil de las bicicletas, dijo “ hoy el uso de la bicicleta tiene mucho que ver con esos espacios de bicisendas, son cordones que fueron ampliados, antes era el famoso cordon cuneta que estaba hecho con cemento y la otra es una pequeña parte de asfalto, por eso el gasto de las ruedas es desparejo. A la gente que le toca ir o volver por ese lado siempre se encuentra con pequeños obstáculos, pocitos, relieves, o incluso autos o motos estacionadas. Por eso decimos que la bicicleta rodado 29 es mejor que la 26”.
“Todo el tiempo, constantemente la gente arregla sus bicis, restaura sus bicis. Mucha gente sacó su bici vieja, ahora de común, que mira, está parada hace dos años, no se usa y ahora lo necesito para ir a trabajar y la traen a poner en condición. Y con el tema de repuestos, después de las subas del año pasado, desde enero no hay aumentos en los precios de los repuestos”, explicó el empresario posadeño.
Al ser consultado, en el programa «El País de la Libertad» de Radio Up 95.5, por los costos de las bicicletas, Cichanowski explicó “dependiendo de las características podemos decir que 280.000 a 300.000 pesos cada una. Y a medida que van mejorando los equipamientos, los materiales con los que está hecho el marco de la bicicleta, también aumenta el costo y comienzan a crecer los costos. Nosotros tenemos sistema de financiación con tarjeta de crédito y tenemos, por ejemplo, en Semana Santa hicimos una promoción de 25% de descuento por pago en efectivo o transferencia bancaria”.