El misionero Enrique Martin Goerling Lara, electo senador por Misiones como integrante del Frente Juntos por el Cambio, publicó en su cuenta personal de X el pedido formulado a la distribuidora de energía eléctrica. «El problema energético es uno de los más importantes que hoy tiene Misiones, por eso hice un pedido a CAMMESA y a la Secretaria de Energía de la Nación para que nos informe a los misioneros cuál es la deuda que tenemos con el organismo. El esfuerzo por el sinceramiento de tarifas debe ser acompañado por el gobierno provincial, asegurando un valor razonable y un correcto suministro en toda la provincia», sostiene el hombre del PRO en su publicación.
La columna del historiador y periodista Carlos Pagni para el diario La Nación, expuso con crudeza el problema del corte en la cadena de pagos en el sector eléctrico, que preocupa al Ministerio de Economía federal y que podría derivar en una crisis social de proporciones. En su análisis, Pagni difundió la situación de cobranzas (al 18 de marzo del 2024) de la Deuda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que muestra que las principales empresas distribuidoras de energía provinciales, adeudan cifras casi impagables, aún abonando una proporción ínfima de la factura que deberían pagar a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).
En la lista confeccionada con datos oficiales, sobre las deudas de las empresas y cooperativas de electricidad con la Cammesa, aparece la misionera Energía de Misiones SA, con una deuda de $2.750.700.000, a pesar de que paga el 0% de la factura que debería abonar. Se trata de una deuda gigantesca que se va acrecentando porque EMSA no estaría pagando lo que debe pagar, al igual que la mayoría de las empresas provinciales de energía. Esa deuda muestra una parte del déficit operativo de la empresa mixta (privada con control estatal) que provee de electricidad a Misiones.
La deuda de Energía de Misiones SA a CAMMESA sería de $2.750.700.000.
Sobre el posible quiebre en la cadena de pagos en el sector energético, en el que EMSA desempeña un papel por ser un deudor moroso de Cammesa, hay que remarcar que el pasado 25 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 40/2024, dictada por la Secretaría de Energía de la Nación (la “Resolución 40” y la “SE”, respectivamente), que suspende transitoriamente el mecanismo de imputación de los pagos que realizan los agentes Distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica.
De acuerdo con los indicado por la SE en la Resolución 40, ésta se enmarca en la emergencia energética y económica declarada por los Decretos 55/2023 y 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional (para más información, ver aquí y aquí), y en las Resoluciones 7/2024 y 9/2024 de la SE.
En la “actual situación de emergencia y ante los elevados volúmenes de deuda acumulada por los agentes Distribuidores del MEM y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica reconocidos por esta Secretaría, informados mediante la Nota N° B-172666-1 de fecha 18 de marzo de 2024 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), resulta necesario establecer un procedimiento especial y transitorio para lograr lo antes posible la normalización de la cadena de pagos en el MEM y suspender transitoriamente la aplicación del mecanismo de imputación de los pagos que realizan los mencionados agentes Distribuidores y prestadores, regulado en el Capítulo V de Los Procedimientos”, se argumenta en la resolución.
Por ello, y con efectos a partir de su dictado, la Resolución 40 suspende transitoriamente el mecanismo de imputación de los pagos que realizan los agentes Distribuidores del MEM y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica, regulado en el Capítulo 5 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios, aprobados por la Resolución 61/1992, de la ex Secretaría De Energía Eléctrica.