Así lo afirmó Manuel Vieites, secretario de la Federación Misionera de Veteranos Héroes de Malvinas, en diálogo con Radio Up 95.5, en el marco de un nuevo aniversario del día del veterano de la guerra de Malvinas. Además, se pronunció respecto de la búsqueda de los veteranos misioneros que aún resta por conocer y criticó a aquellos que se adjudican una presencia inexistente durante la gesta.
Este martes se cumplió un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas y como cada año, este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano de Malvinas. En este marco, y a pesar de la suspensión del tradicional desfile cívico-militar a nivel nacional, en el interior de la provincia de Misiones se realizó la vigilia anual conmemorando a los caídos en la guerra.
En este sentido, Manuel Vieites, secretario de la Federación Misionera de Veteranos Héroes de Malvinas, dialogó con Radio Up 95.5 y se pronunció al respecto.
“Fue todo muy lindo acá en Apóstoles, con un marco que fue impresionante. La gente del pueblo acompañó muchísimo y tuvimos la presencia de alrededor de 120 o 130 veteranos, que ahora están incrementando su número porque están viniendo de distintos pueblos de la provincia aquí a Apóstoles para sumarse”, comentó.
Además, destacó el trabajo de la banda militar del Regimiento 30 y agradeció el apoyo de la municipalidad, veteranos y familiares de caídos.
Según indicó, este martes tendrá lugar un desfile cívico-militar, el cual contará con la presencia de los familiares de los veteranos, además de autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Hugo Passalacqua.
Por otra parte, Vieites se refirió a la actualidad del tema Malvinas en la sociedad y como ha ido cambiando durante las últimas cuatro décadas.
“Malvinas es un tema muy vapuleado. La desmalvinización que sufrió la República Argentina luego de la guerra fue tremenda, porque tanto el espacio militar como político de la época permitió que prácticamente se olvidara a Malvinas y a los veteranos”, apuntó.
En esta línea, resaltó que “llegados de la guerra no teníamos espacio ni siquiera para conseguir un trabajo u obra social que nos atiendan, ni tampoco un programa de salud mental para atendernos”.
“Eso no fue cambiando mucho en el tiempo, mejoraron esporádicamente algunas cosas, pero todo lo que se ha mejorado ha sido gracias a la efectividad del trabajo de las asociaciones de veteranos que son las que generamos nuestros propios recursos en cuanto a leyes y en cuanto a ordenanzas en los pueblos para poder atender a nuestros compañeros”, afirmó.
Según comentó Vieites, actualmente los veteranos cuentan con la cobertura de la obra social PAMI, “con los problemas lógicos que tiene el instituto”.
“El veterano no escapa los problemas de falta de prestación por falta de pagos o falta de medicación en algunos casos, de derivación, pero tratamos de llevarlo”, expresó.
Respecto a ello, Vieites señaló que hace algunos días, pudieron dialogar con el titular del PAMI en Misiones, el doctor Ninamango, en una reunión que tuvo lugar en Posadas.
“Nos reunimos para trabajar en equipo, para sumar voluntades y que la atención sea lo más efectiva posible, con la predisposición del instituto, cosa que no sucedió en la gestión anterior que prácticamente nos olvidó”, apuntó.
Así mismo, aseguró que la causa Malvinas, en la educación actual, es prácticamente nula.
“Uno de los trabajos en los que estamos empeñados justamente es en trabajar con todos los sistemas educativos. Creemos que nadie puede amar lo que no conoce y por eso tenemos que preparar a nuestra juventud, a nuestras próximas generaciones, para defender geográfica, política y jurídicamente nuestra posición sobre Malvinas”, explicó Vieites.
“Si nadie conoce el tema, nadie va a poder defenderlo con un razonamiento lógico para dar una discusión a nivel internacional. Si no, ‘soberanía’ sigue siendo solamente un discurso político”, agregó.
“Tenemos que tener acciones efectivas con gente capacitada para eso. Y debemos hacer conocer nuestra historia, sino toda la gesta pasó por pasar en nuestra historia y hay gente que ha fallecido, familias que han entregado lo más preciado que tenían su esposo, su padre, su hijo, su hermano y eso no se puede olvidar de un día para otro”, afirmó Vieites.
Leé también: 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, una herida abierta que perdura en el tiempo
Por otro lado, se refirió a la búsqueda de los veteranos misioneros, los cuales ya casi están todos identificados y criticó a aquellos que se “jactan” de haber estado en Malvinas cuando en realidad no lo hicieron.
“Quien dice que estuvo en Malvinas y no le reconocieron su derecho es porque no ha estado. Hay mucha fábula en el medio de todo esto, se cuentan historias que jamás pasaron y se juega con sentimientos de la gente, todo por una pensión”, criticó.
De igual manera, indicó que “nos estarán faltando alrededor de tres o cuatro veteranos en el interior de la provincia que nos cuesta poder ubicarlos, que no sabemos si están en la provincia o se han ido, pero el resto del padrón lo tenemos absolutamente completo, con batallón de combate, dónde ha estado, si ha sufrido algún tipo de lesión o si tiene algún síndrome post-traumático de guerra que tratar.”
“Todos los días trabajamos por eso y queremos terminar con la fábula popular del pobre soldadito de la guerra porque hay un montón de cosas que se dicen que no son ciertas. Debemos cambiar el relato por la historia real y no nos podemos pasar llorando miseria por una pensión del Estado. Es alocado pensarlo, pero hay gente que lo hace”, agregó.
Por último, se refirió a la construcción de un museo de Malvinas en el interior de la provincia, el cual se encuentra en pleno desarrollo.
“Hace aproximadamente un año comenzamos, en Jardín América, a hacer un espacio propio, que va a ser un salón de usos múltiples y museo construido íntegramente por veteranos de Malvinas”, comento.
Según explicó, la construcción del mismo se dio a partir de “aportes voluntarios de nuestras pensiones de guerra generan la compra de materiales, el pago de insumos, de una obra que ya está techada”.
“Es un sueño para nosotros. Va a haber una réplica de Malvinas, se va a hacer la réplica de Los Montes, se van a hacer bibliotecas, se van a llevar restos de guerra y todo lo que sea referencial a la guerra de Malvinas. Va a estar en el centro de la provincia para que todo el mundo pueda acceder a conocerlo”.
“Una obra de esta dimensión no existe en la provincia y de este tipo de construcción generada exclusivamente por veteranos sin aportes de otra persona es inédito en el país”, completó.