Se estima que los costos para una garrafa de 10 kg se ubiquen por encima de los $10mil, representando un incremento de hasta el 50% en su valor.
Tras la nueva suba en los combustibles, y nuevos incrementos en las boletas de servicios, abril llega con un importante impacto en el bolsillo de los argentinos. En el caso de Misiones, se prevé que para este miércoles también haya suba en el gas envasado. Según fuentes consultadas del rubro, la garrafa de gas de 10 kilos aumentaría alrededor de un 50 por ciento desde el 3 de abril. En algunas plantas proveedoras se dejó de vender desde el sábado y aumenta la incertidumbre por los nuevos precios entre los clientes.
“El martes 2 deberíamos tener el comunicado con nuevos valores, no hay mayores novedades por el fin de semana largo hasta el momento. Se sabe que con una nueva carga que llega habrá precios con aumentos”, confirmaron.
Si bien el gobierno nacional oficializó la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía durante la semana pasada, en la que se aprueba un aumento del 300 por ciento en tres tramos, refiere al costo del gas natural por redes. Por otro lado, Nación prepara la resolución para autorizar una nueva suba del gas envasado que se oficializaría este miércoles.
En este contexto, desde Amarilla Gas manifestaron que “debido al fin de semana largo no hay repartos y se trabaja con la mercadería que hay en planta”. Añadieron que “no hay novedades con respecto a nuevas directivas, pero se espera un comunicado el miércoles”. Por otro lado, desde la distribuidora de la misma firma en Garupá coincidieron que “la suba que se espera sería del 50 por ciento en las garrafas de 10 kilos”. No obstante, en esa localidad se vende a $6.500 la garrafa de 10 kilos. Mientras que, en Posadas, dicha proveedora ya tiene a la venta la misma garrafa a $10.000, y la de 15 kilos a $15.000.
Luego, desde YPF Finten Gas indicaron que desde el sábado no hay gas envasado en stock. “Se aguardan que llegue una nueva carga, que lo más probable sea con nuevos valores”, sostuvieron fuentes consultadas.
Además, relataron que “los clientes se acercaron durante todo el fin de semana a consultar cuándo habría una nueva suba debido a que hay muchas especulaciones e incertidumbre, pero recién el miércoles se sabrá con exactitud porque no hay mercadería en planta hasta ese día”.
Seguidamente, desde Miscoopgas se expresó que “hasta el momento no hay cambios de precios”. Y añadieron que “la anunciada liberación de mercado se postergaría hasta julio, según nos informaron desde Nación. YPF (nuestro proveedor nacional) nos informó el cupo asignado que tenemos para abril, mayo y junio. Lo que no sabemos es a qué precio vamos a pagar ese gas y de acuerdo a eso, cuál será el precio de venta al público. Esta semana se debería comunicar algo oficialmente sobre el precio del gas envasado”.
Cabe mencionar que aún hay distribuidoras y comercios donde la garrafa de 10 kilos se consigue entre $6,500 y $7,000, valor que podría modificarse desde el miércoles.
Leé también: Compró un lote en Wanda y lleva 3 años viviendo sin luz | “EMSA es sinónimo de desidia e impunidad”
Gas en Eldorado
El responsable de La Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) explicó que por ser feriado aún no se conoce si habrá aumento en las garrafas de gas y que recién el miércoles 3 de abril podría haber novedades. La Cooperativa de Electricidad de Eldorado distribuye garrafas de gas pertenecientes a Miscoopgas. Los precios vigentes hasta el momento son:garrafa de 10 kilos $7.500 compradas en el mostrador de la Ceel, costo de $9,600 si es entregada en domicilio. Mientras que cuesta $11.000 en caso de ser adquirida por cuenta corriente, que significa que la garrafa es pagada conjuntamente con la energía correspondiente a la próxima facturación.
La garrafa de 15 kilos tiene un valor de $11.500 en mostrador, $14.000 a domicilio, y $16.00 en cuenta corriente.
(Fuente: El Territorio)