El Gobierno nacional informó que los programas que brindan descuentos y medicamentos sin costo a jubilados y pensionados afiliados en PAMI tendrán continuidad. De esta forma, más de 5 millones de beneficiarios podrán seguir utilizando los servicios de la misma forma, sin modificación alguna en los mecanismos mediante los cuáles acceden a sus remedios.
Así lo informaron fuentes oficiales, dando cuenta de los beneficios que se extienden: se ratifica la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida (oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística, hepatitis, entre otros).
También siguen los descuentos en medicamentos que alcanzan el 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran.
Para acceder a los medicamentos – indicaron desde el organismo – solo es necesario que la persona afiliada le pida a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Luego, el mismo afiliado o alguien autorizado podrá retirarlos con el DNI del beneficiario y su credencial de PAMI.
En el Gobierno liderado por el presidente Javier Milei, enfatizaron que la inversión “representa un esfuerzo económico que solo puede implementarse a través de una cobertura eficiente de medicamentos”. Y agregaron: “esta gestión pone énfasis en la eficiencia del instituto, sus recursos, la salud y la calidad de atención que se merecen las personas mayores”.
Por su parte, desde la gestión del director Esteban Leguízamo al frente del PAMI habían anticipado que “la obra social estaba negociando con los laboratorios el vademécum de medicamentos para los cerca de 5 millones de afiliados”.
“De ese amplio grupo de fármacos 167 son principios activos que cuentan con una cobertura total y que incluyen a más de 3.600 marcas comerciales, mientras el resto son dispensados con distintos porcentajes de descuento que llegan al 80%”, indicó la fuente del PAMI. Finalmente, las negociaciones llegaron a buen puerto, al menos por los próximos 8 meses.
Los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que no cuenten con cobertura médica prepaga mantienen hoy el acceso a un listado de 167 medicamentos gratis, que implican 3.600 prestaciones de marca comercial, para el tratamiento adecuado de patologías frecuentes en la población adulta mayor.
Según lo establecido por la gestión de PAMI, aquellos jubilados y pensionados que no tengan recursos para pagar su medicación ambulatoria con los descuentos ofrecidos por la obra social pueden acceder a la versión actual de este programa que cubre el 100% de los costos de la medicación.
Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales. La medicación gratuita destinada a los tratamientos especiales, abarcan los oncológicos o los derivados de la diabetes, y por vía excepcional para patologías específicas.
En cuanto al vademécum de medicamentos 2024, las personas afiliadas mayores de 60 sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar las presentaciones con esos componentes incorporados de manera gratuita presentando el DNI y la credencial digital. Cabe aclarar que los fármacos contemplados son los mismos desde hace dos años, cuando se habilitó el beneficio.
¿Qué es el Vademécum PAMI de medicamentos gratis?
Es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideran esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Por este motivo, los medicamentos gratuitos que se encuentran dentro del vademécum fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia.
(Fuente: Infobae)