En un reciente informe basado en los datos del censo 2022, se revelo una preocupante disparidad en el acceso a servicios básicos de saneamiento en Argentina. Las provincias de Río Negro y Entre Ríos lideran con una cobertura de casi el 76-80% de la población, mientras que Santiago del Estero, Chaco y Misiones enfrentan una situación crítica, con apenas el 25-29% de sus habitantes con acceso a cloacas.
La ciudad de Posadas, en Misiones, se destaca con un tendido de red de cloacas que alcanza el 60%, pero este número no refleja la realidad de las conexiones efectivas, ya que muchas veces las políticas comerciales impiden que los ciudadanos puedan conectarse debido a los altos costos iniciales.
En una entrevista exclusiva con Maximiliano Toresani, director del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) se abordó la problemática de la infraestructura y la necesidad de financiamiento nacional e internacional para avanzar en las obras. Toresani destacó que, aunque Posadas cuenta con un plan maestro de cinco etapas para mejorar la cobertura de agua y cloacas, actualmente solo se completaron dos etapas, dejando a sectores significativos de la población sin acceso a estos servicios esenciales.
El director indicó la urgencia de obtener financiamiento para continuar con las etapas pendientes del plan, especialmente en áreas como Villa Lanús, donde la falta de acceso es más pronunciada. La finalización de la Etapa 1 del plan maestro en 2017 marcó un avance, pero la espera por la Etapa 2 continúa, reflejando la lenta respuesta del gobierno nacional ante una necesidad creciente.
Responsabilidad compartida
La empresa Samsa, con 25 años de operación en Posadas y Garupá, enfrenta críticas por la lentitud en la ejecución de las etapas del plan maestro de agua potable y cloacas. A pesar de que el contrato de concesión no especifica plazos para cada etapa, la responsabilidad de agilizar los fondos y avanzar en las obras es compartida entre la concesionaria y el Gobierno Provincial.
El Estado, por su parte, estableció objetivos de cobertura y conexión que no se cumplieron completamente, y la financiación necesaria para las etapas pendientes depende de la obtención de fondos nacionales e internacionales. La Etapa 1 del plan maestro, que finalizó en 2017, logró conectar aproximadamente 2.000 nuevas cuentas, pero los objetivos cambiaron con el tiempo, requiriendo ahora obras más extensas como la organización de cambio azul, que implica 10.000 nuevas conexiones.
La falta de continuidad en las inversiones y en la infraestructura es un problema histórico que trasciende los períodos gubernamentales. Obras importantes para el acceso al agua potable en localidades como Aristóbulo del Valle y Gobernador Roca sufrieron interrupciones, lo que subraya la importancia de la responsabilidad del gobierno nacional en la financiación de estas obras.
Además, hay una creciente frustración entre los residentes de Posadas, quienes, a pesar de tener la red de cloacas frente a sus domicilios, no pueden conectarse debido a los altos costos únicos y la falta de planes de pago flexibles ofrecidos por Samsa. La empresa y el ente regulador deben abordar estas preocupaciones, facilitando la gestión de conexiones y considerando las dificultades económicas de los ciudadanos.
Este diálogo resalta la necesidad de una colaboración efectiva entre la concesionaria, el Estado provincial y el gobierno nacional para garantizar que los servicios de saneamiento sean accesibles y asequibles para todos los habitantes de Misiones, asegurando así el derecho a servicios básicos y mejorando la calidad de vida de la comunidad.
El futuro de Samsa y el saneamiento en Misiones
La concesión de Samsa, la empresa encargada de los servicios de agua y cloacas en Posadas y Garupá, está actualmente en vigor y se extiende hasta el año 2030, habiendo comenzado en el año 2000 con una duración de 30 años. A pesar de que la primera etapa del plan maestro tardó 17 años en completarse, aún quedan cuatro etapas por finalizar en los próximos cinco años. El contrato de concesión no especifica plazos para las etapas, sino que se enfoca en radios de cobertura, los cuales, según las declaraciones, están cumplidos.
Sin embargo, la provincia de Misiones tiene uno de los índices más bajos de cobertura de servicios de cloacas en el país, lo que plantea preocupaciones sobre la eficacia de los servicios proporcionados por Samsa. A pesar de que Posadas cuenta con un 60% de cobertura, hay un debate sobre la interpretación de las estadísticas y la comparación con otras ciudades y provincias.
Al finalizar el contrato de concesión, se deberá realizar una evaluación para determinar si se prorroga o se llama a una nueva licitación. La eficiencia de Samsa y su capacidad para llevar a cabo un plan de inversiones eficaz son cruciales para mejorar la cobertura y el acceso a los servicios de saneamiento. Los costos de las tarifas, que aumentaron debido a diversos factores como la energía eléctrica y los materiales, son un desafío adicional que la empresa y el Estado provincial deben abordar para garantizar que los servicios sean asequibles para los residentes.
La entrevista con el director de prestaciones y servicios del ente provincial regulador de agua y cloacas, Maximiliano Toresani, concluye con una discusión sobre los costos operativos y las tarifas de los servicios de saneamiento en Misiones. Se destaca que los costos actuales de potabilización y distribución del servicio son significativos, especialmente en ciudades como Posadas y El Dorado, donde el consumo energético es alto debido a la cantidad de bombeos necesarios para la distribución del agua potable.
Toresani menciona que, aunque actualmente hay un aumento tarifario del 45%, aún no se ha definido una escala de suba para los próximos meses. Los prestadores realizan análisis de costos que son evaluados por la oficina técnica jurídica, y cualquier aumento se implementa de manera escalonada para minimizar el impacto en los ciudadanos.
El contrato de concesión con Samsa, que está en vigor hasta el año 2030, no cometió en faltas según los indicadores actuales. Al finalizar el plazo, se evaluará la concesión para decidir si se prorroga o se convoca a una nueva licitación. La eficiencia en la gestión de los servicios y la transparencia en los aumentos tarifarios serán cruciales para el futuro de los servicios de saneamiento en la provincia.