El ministro de Defensa, Luis Petri, y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes una carta de compromiso por la que el Gobierno de Javier Milei inicia el camino para la compra de una flota de 24 aviones supersónicos F16, que son en realidad de los Estados Unidos pero los tiene el país europeo.
El contrato será firmado el mes que viene en Copenhague durante el viaje que hará Petri al país nórdico en abril, como ya lo antipó Clarín. El total de los aviones implica un presupuesto de 700 millones de dólares, un presupuesto que en Defensa aseguran ya cuenta con el aval del ministro de Economía, Luis Caputo.
El armamento que se lo incorporará a estos aviones de combate que serán destinados a la Fuerza Aérea y deja afuera las ofertas propias que hicieron China y la India, será provisto por Estados Unidos.
Los aviones se vienen negociando hace años y sobre el final ya del gobierno de Alberto Fernández la Fuerza Aérea que entonces manejaba el hoy jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, había dado señales de que su decisión era la de comprar los aviones estadounidenses que posee Dinamarca.
Las fuerzas y los sistemas militares argentinos están integrados al de los Estados Unidos que hizo saber también en su momento que, si se elegían los aviones chinos, Argentina perdía acuerdos de cooperación en Seguridad y Defensa con Washington.
En el encuentro que mantuvo Petri el lunes con la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, se habló de la inminente firma del contrato con Dinamarca y Estados Unidos.
Ocurre que, aunque estos aviones no tienen componentes estadounidenses, por el embargo militar británico a la Argentina, Washington suele consultar a Londres sobre estas operaciones. Y no hubo reparos, según un reporte de la periodista Natasha Niebieskikwiat.
En la reunión de este martes con el ministro danés y su delegación participaron los secretarios de Estado cercanos a Petri y también estuvo el embajador de EE.UU., Marc Stanley. Los aviones F16 para Argentina, al igual que los que la OTAN le provee a Ucrania para su resistencia contra Rusia, son de la estadounidense Lockheed Martin.
(Fuente: El Litoral)