El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que el miércoles 3 de abril se realizará la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, el organismo político que vela por el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, referente a la libre navegabilidad de la vía fluvial. El encuentro será para analizar el peaje cobrado por Argentina en el tramo Confluencia-Santa Fe.
El mandatario recordó que el viernes pasado conversó con el presidente Javier Milei, sobre la hidrovía, “con un nivel de profundidad que probablemente no lo hubiésemos hecho en un ambiente diferente más formal”. “Fue muy bueno, hablamos de temas de Yacyretá, hablamos de los temas de la hidrovía, Mercosur, integración”, resaltó.
Santiago Peña añadió que la reunión del CIH será en la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, y que “como habíamos dicho en el pasado, Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje”, aunque plantea “que esto se haga dentro del ámbito de un tratado que rija el manejo de la hidrovía, donde hay cinco países, y obviamente que ese cobro sea razonable, para no quitarle competitividad al mercado paraguayo”. Aseguró que “hay realmente bastante entendimiento y buena predisposición” de Argentina para resolver el asunto.
“Ustedes saben, para nosotros la hidrovía es el principal canal de entrada y salida de los productos. Entonces, aumentar el cobro más allá de algo que sea razonable les va a restar competitividad a los productos que se producen en Paraguay para exportación, y los productos que trae Paraguay para importación”, indicó.
(Fuente: Última Hora)