La ministra de Derechos Humanos de Misiones habló de los juicios por delitos de lesa humanidad que están estancados en Misiones, desde la última condena en 2022, y planteó que los “juicios son un proceso muy engorroso” y “aún están pendientes muchos de ellos”. Además, habló del caso del desaparecido en democracia Mario Golemba.
Este lunes, luego de las masivas manifestaciones en el marco del Día de la Memoria, la ministra de Derechos Humanos Karina Aguirre dialogó con “El País de la Libertad” por Radio Up 95.5 sobre las causas por delitos de lesa humanidad que siguen sin condena en Misiones, una provincia que tuvo un exjefe de la Policía que está sospechado de haber participado en la represión ilegal de la última dictadura cívico – militar de 1976 – 1983. Asimismo, Aguirre habló sobre la causa por la desaparición de Mario Golemba, el más conocido desaparecido en democracia de Misiones.
Consultada por el desarrollo de las causas por delitos de lesa humanidad que están virtualmente paralizadas en Misiones desde 2022, Aguirre insistió en que hay que “destacar que como provincia hemos sido la primera después de Buenos Aires en tener una sentencia condenatoria para aquellos que han violado los derechos humanos en la época de la dictadura. Es un orgullo para nosotros como provincia tener ese antecedente”, sostuvo la funcionaria.
“Por supuesto los juicios son un proceso muy engorroso, largo, que aún están pendientes muchos de ellos, lastimosamente, porque la justicia tiene sus modos, sus tiempos. La verdad es que nos gustaría que todos aquellos represores y aquellas personas que han utilizado el poder del Estado para cercenar derechos puedan estar con una sentencia condenatoria. No es así en todos los casos”, admitió la ministra de derechos humanos.
De acuerdo con Aguirre, el Ministerio de Derechos Humanos “es querellante en estos procesos, son procesos colectivos, por lo cual, aún restan un par de juicios por tener una sentencia condenatoria, pero consideramos que todo llega y que esto en algún momento para la Argentina va a ser una grieta que se cierre, porque lamentablemente hoy también todo está siendo rediscutido cuando en realidad la justicia se ha expresado en diferentes ocasiones, manifestando que esto ha sido un plan organizado como para acallar voces diferentes, voces que se levantaban en contra de una dictadura que, por supuesto, todos sabemos en qué terminó”, sostuvo la ministra, contraria a la llamada “teoría de los dos demonios” en las que se apoya el gobierno de Javier Milei para una relectura de la última dictadura cívico – militar.
Consultada por el resonante caso Golemba, es decir, la causa abierta por la desaparición del joven estudiante en 2008, que salpica a la Policía de la localidad de Dos de Mayo, al exministro de Gobierno Jorge Franco y al exintendente José Luis Garay, la ministra aclaró que no tiene precisiones sobre el expediente, aunque mantiene contactos con el exdiputado renovador Rafael Pereyra Pigerl, el abogado defensor de la familia del muchacho desaparecido luego de ser visto en una comisaría. “Nosotros desde el estado provincial estamos poniendo todos los medios necesarios como para que esto se esclarezca y si fueron las fuerzas policiales quienes tuvieron algún tipo de intervención, por supuesto van a tener su sanción, pero por ahora, lamentablemente, aún no hemos llegado a la etapa en donde podamos decir que es un caso que ya está esclarecido”.
“Es un proceso, así como hablaba de los juicios de esa humanidad, lamentablemente. Insisto con la palabra lamentable porque muchas veces la única manera que las víctimas, que los familiares tengan tranquilidad y paz para con quienes han sufrido este tipo de violencia es saber, es conocer. es tener una sentencia que les diga qué pasó con su familiar o con la persona que ha desaparecido y que tenemos dudas de cuál fue la intervención por parte, no solamente de la policía, sino de otros actores que también están involucrados dentro de la causa, en particular de Golemba”, expresó la ministra.
“Como funcionaria no puedo dar ni anticipar ningún tipo de información ya que es un proceso que sigue la justicia y que tenemos que dejar que ella sea quien resuelva. Pero subrayando esto, desde la provincia nunca se ha ocultado, nunca se ha evitado de que se investigue, al contrario, se han puesto las herramientas a disposición de la justicia como para que se esclarezca”, opinó la funcionaria, en declaraciones que chocan con las denuncias públicas del padre de Mario Golemba –ya fallecido– y de la familia de la víctima sobre la actitud que adoptó la administración del entonces gobernador Maurice Closs.
De hecho, la causa es investigada por una jueza federal de Misiones como “desaparición forzada”, después de que durante 15 años, la causa no avanzara en la justicia provincial. Sin embargo, de acuerdo con Aguirre, el Estado avanzará con la investigación, aunque involucre a policías, comisarios, exintendentes, exministros y exgobernadores. “Aquí no cabe que sea fuerza policial o no” quienes estuvieron involucrados con los presuntos apremios ilegales seguidos de desaparición forzada. Acá son delincuentes, o no, porque quien atenta contra la vida de otra persona debe ser juzgado así, no tiene ningún tipo de beneficio por pertenecer al Estado”, concluyó.