La unidad fiscal que valía $170 hasta diciembre del año pasado, este año subió a $830, según revelaron contribuyentes de la ciudad que gobierna desde hace años, el alcalde renovador Carlos Flores. Detrás del incremento está la decisión de la Agencia Tributaria de Misiones (ex Rentas) que cada día aumenta la presión fiscal en Misiones.
El impuesto inmobiliario se quintuplicó en los primeros meses del año según lo dispuso la Agencia Tributaria de Misiones (la exDirección General de Rentas) y los contribuyentes de Candelaria que pagaban un millón de pesos por la Tasa General de Inmuebles en diciembre del 2023, ahora deben pagar casi 9 millones de pesos, según confiaron fuentes consultadas por www.radioup.com.ar
De acuerdo con las fuentes, el Ejecutivo Municipal que encabeza el alcalde renovador Carlos Flores, desde diciembre dejó de rendir los números de la recaudación por el impuesto inmobiliario al Concejo Deliberante local.
Según pudo confirmar este medio, la unidad fiscal que valía $170 hasta diciembre del año pasado, este año alcanzó los $830, que es lo que vale el impuesto inmobiliario en Candelaria. Se trata de un salvaje incremento del 500% en el total del impuesto a las propiedades. A esto se suma también, las características del terreno, si es una manzana, media manzana, la cantidad de hectáreas, las medidas de los terrenos y la ubicación. Sin embargo, independientemente de las características y emplazamiento del inmueble, a todos los contribuyentes les alcanza el impuestazo inmobiliario del 500%.
El fuerte aumento en la presión impositiva sobre los propietarios de inmuebles y terrenos de Misiones, que responde a una política adoptada por la Agencia Tributaria de Misiones en un contexto de caída de la recaudación por la recesión económica y suspensión de las transferencias discrecionales del gobierno nacional, también impactó en Posadas.
Vale recordar que, a principios de enero, cuando en Posadas se triplicaron los montos de la Tasa General de Inmuebles, la municipalidad que encabeza el alcalde renovador Leonardo Stelatto, promocionó “con bombos y platillos”, la posibilidad de acceder a descuentos y supuestos beneficios para hacer frente al impuestazo de la ATM (exRentas)
El 3 de enero pasado, Directora General de Rentas de la Municipalidad de Posadas, Virginia Pires, confirmó en una nota con Radioactiva, el fenomenal incremento de la TGI. “Estamos hablando de un poco más del 200% de aumento en la Tasa General de Inmueble y también en otros tributos, como el derecho de impuesto a la publicidad y propaganda”, sostuvo por entonces Pires.
De acuerdo con la funcionaria renovadora, “la categoría correspondiente a cada contribuyente depende de la zona en la que esté ubicada su propiedad” y por tanto, un propietario de la zona de Itaembé Miní pagaría por el impuesto inmobiliario, el triple de lo que pagaba el año pasado. Por esto, Pires destacó que, si el pago anual se efectuaba de contado, se le descontaría un 20% al contribuyente y si se hacía antes del vencimiento, otro 10%. En consecuencia, el aumento sería del 170% en enero.
Sin embargo, la tendencia al aumento de la presión fiscal continuó en los primeros meses del año y ahora, el incremento del inmobiliario con relación a los valores de diciembre, es del 500%.
Según información tributaria publicada por la ATM, por el impuesto inmobiliario la provincia recaudó en 2023, $1.094.570.395,23 (febrero) y $1.060.375.928,42 (marzo), los dos meses de recaudación más alta por este tributo provincial que perciben los municipios pero que se coparticipa. En total, según la ATM, por el impuesto inmobiliario se recaudó $2.569.576.692,56 en todo el 2023. Estas cifras se quintuplicarían en 2024, si es que no aumentan las moras por falta de pago, con contribuyentes imposibilitados de pagar impuestos en el marco de la crisis económica en curso.