Cada vez es más usual encontrarse con publicidades o auspicios de plataformas dedicadas al juego online donde quiera que se vea. Esta problemática, que parece solo ir en aumento, afecta principalmente a adolescentes y jóvenes adultos, principales focos etarios de dicha práctica.
A través de “juegos inofensivos”, crece silenciosamente una patología que puede llevar a la autodestrucción del individuo, empezando por la quita de sueño o endeudamiento.
En este sentido, Juan Marín, subsecretario de Abordaje de Adicciones de Misiones, dialogó con Radio Up 95.5 y expuso que esta problemática se viene arrastrando desde antes de los tiempos de pandemia.
“Esto ya saltó a nivel nacional a comienzo de enero, con unas encuestas que se hicieron a nivel internacional. Aquí en Argentina no tenemos datos estadísticos específicos, pero en España hablan de haber aumentado del 28% al 48% en 4 años, en menores de 25 años en lo que es juego online”, comentó Marín.
Además, señaló que hubo un aumento de más de un 20% “y eso fue antes de la pandemia”.
“Es muy claro que el problema principal acá somos nosotros, los padres, que somos los que tenemos que empezar a poner límites y poder trabajar sobre los ellos entre nosotros y con los chicos”, afirmó.
Según Marín, hablar de los riesgos que lleva esta problemática con los chicos es importante “porque este tipo de juego online es la principal causa de ludopatía después en el adulto joven”.
En este sentido, resaltó que “solamente el 3% a nivel mundial es adicto al juego, pero estamos hablando de personas de 18 o 30 años, o sea, personas que trabajan, con lo cual, esto le quita el sueño, la actividad laboral, el rendimiento académico, y tenemos que hablarlo”.
En Brasil se avanza con legislaciones para evitar las ofertas online destinada a adolescentes, pero ya se transformó en uno de los principales problemas en el rendimiento escolar, con serias implicancias en la salud y en la vida social de niños y adolescentes.
Leé también: Salud deportiva | El caso Javier Altamirano y las precauciones neurológicas en deportes de alto rendimiento
Por otro lado, cuestionó la facilidad con la cual un menor logra registrarse en este tipo de plataformas, justamente estando por debajo de la edad permitida.
“Creo que desde la informática para prevenir esto. Siempre se habla de los menores de edad con el tema de las pantallas, restringir los horarios, restringirle los accesos o controlar los accesos que tienen. El tema es que nosotros no estamos preparados para ese tipo de control”, expresó Marín.
“El tipo de control que tenemos es más físico de lo que vemos, de lo que vamos sintiendo en el tema de la conducta de los chicos, con lo cual ahí es donde tenemos que actuar y también interiorizarnos sobre la problemática del juego en línea”, explicó.
En tanto, señaló que al igual que sucede con la propaganda de alcohol, que todavía se está trabajando para regular, el juego en línea “todavía queda un par de pasos atrás, pero yo creo que tarde o temprano se va a empezar a trabajar sobre esto.”
“El tema es que el movimiento de dinero que hay tanto por los juegos en línea como por la venta o la propaganda es muy alta y todavía esos negocios están difíciles de controlar”, añadió.
Por último, hizo énfasis en los beneficios que tiene para la salud de los jóvenes el poder regular el uso de dispositivos.
“Está comprobado que mejora mucho la cuestión conductual de los chicos el restringir ciertos horarios o el uso de Internet. Básicamente, permite que la persona pueda dormir mejor, descansar mejor y pueda optimizar los tiempos en las cosas que tiene que hacer”, comentó.
“Nosotros tenemos que ponerles los límites a los chicos como para que ellos puedan luego normalizar sus actividades sociales y poder volver a tener relaciones personales, que es lo que se pierde mucho con el uso de juegos en línea”, completó.