El básquet adaptado es uno de los deportes más populares dentro del grupo de paradeportes. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países y Misiones hace un trabajo constante para acompañar a los deportistas.
Carlos Castro es entrenador de básquet adaptado y es quien desde hace un tiempo, viene acompañando el crecimiento de la disciplina en Misiones, siendo la provincia un gran semillero para los clubes y la selección nacional.
“Hoy se ven los frutos, los primeros frutos que son nuestros jugadores en las preselecciones argentinas, tanto masculinas U-21 como femeninas. Estos son los frutos que se han dado, tienen que ver con los movimientos que se vienen realizando. A mi a esta disciplina me toco llegar un poco de casualidad, en el año 2019, cuando me encuentro con un grupo de jugadores que tenía características diferentes”, expresó el entrenador.
“Yo me entero de esta disciplina y lo primero que quise hacer fue colaborar, sumarme con la experiencia de entrenador dentro del deporte y poder darle a este grupo un salto de calidad. Comenzamos entrenando en el barrio Itaembe Mini y a los dos meses estábamos compitiendo en la liga nacional en la tercera categoría. Vi el esfuerzo de los deportistas, en las condiciones con las que entrenaban en ese momento y la verdad que fue una gran experiencia”, expreso Castro.
Por otro lado, expresó “Más de lo que uno puede ver en la cancha, tenemos que destacar la actitud que tienen ante la vida, son unos fenómenos, evidentemente tiene una problemática que tiene que ver con la salud física en la mayoría de los casos se trata de un tema motriz y además se da con el acompañamiento que tienen por parte de las familias y la dificultad que significa para una persona con discapacidad transitar la vida diaria”.
En relación a la participación de los misioneros en las selecciones nacionales, expresó “Carlos, Núñez y Santiago Videla viajaron a la preselección de SUB 21. y ahí justamente podemos ver el trabajo que se viene realizando en la escuela de deporte adaptado. Sabemos de dónde vienen y como los médicos fueron fundamentales para qeue ellos descubran el deporte, por eso entendemos que tienen mucha proyección para los próximos años, porque hay un trabajo y un sacrificio de toda la familia atrás”.
En tanto, en relación con el trabajo con el club Luz y Fuerza, el entrenador expresó “a mi enorgullece el trabajo en el club y ser el entrenador de uno de los pocos equipos de la provincia, pero me gustaría que más clubes presten atención a esto, para que puedan ir a competir con otros clubes de la región como Chaco, Corrientes, Santiago del Estero”.
En relación al acompañamiento de las empresas misioneras, expresó “Nosotros queremos y creemos que apostamos a que aparezcan los apoyos, obviamente, del club a la cabeza, pero siempre necesitamos, siempre tenemos el acompañamiento del Ministerio de Deportes de la Municipalidad de Posadas porque entrenamos en el polideportivo Finito y muchos chicos necesitan trasladarse, entonces necesitamos transporte y una ciudad más amigable para poder llegar con el deporte más lejos”.