Dispondrá además de un ajuste de entre 12% y 14% en las jubilaciones, para compensar parte del costo de vida de enero. De esta manera, se adelantará a la discusión por el proyecto de ley Bases en el Congreso.
Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno Nacional modificará la fórmula de las jubilaciones y pensiones para que se actualicen por inflación a partir de abril. Sumado a esto, se sumará una compensación que oscilará entre el 12% y 14% para aplacar la pérdida por el costo de vida de enero.
En un principio, el presidente Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, una discusión que comenzaría recién a partir de abril. Es por ello que en las últimas semanas el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con gobernadores y legisladores para juntar los votos posibles y no sufrir una nueva derrota legislativa como la que ocurrió en enero.
Si bien el nuevo proyecto de ley viene cosechando apoyos del PRO, una parte del radicalismo (referenciado mayormente con el jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo) y Hacemos Coalición Federal, había apuro en solucionar el problema de la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poDe acuerdo a datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los haberes de jubilados y pensionados deberían aumentar un 41,5% para recomponer parte de su poder de compra.
Con todo, el Poder Ejecutivo decidió avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, según señaló NA.
Dentro del borrador del ex proyecto de ley ómnibus (pasó de más de 600 a 269 artículos), el Gobierno había propuesto una fórmula indexada por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.der adquisitivo que tuvieron los jubilados en los primeros dos meses del año.
Fue parte de la tensión con los bloques de legisladores más dialoguistas en Diputados, que pedían una compensación mayor y que contemple enteramente a todos los grupos que perdieron por la en enero, donde se registró una caída del 20,6%.
Números de la licuación
De acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados subió 239% en los últimos 12 meses, llegando a $685.041, lejos de lo que cobra un jubilado en su haber mínimo, que se ubica en $134.445 y que apenas alcanza los $204.445. El aumento trepó al 118,73%, en relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado.
En tanto, el haber medio de los jubilados que no recurrieron a las moratorias es de $299.407.
En cuanto a quienes perciben la Pensión para Adultos Mayor (PUAM), el programa para mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria apenas cobran $107.556,24. Mientras que con los $70.000 del bono de refuerzo, el monto a cobrar escala a un total de $177.557.
Cabe señalar que la medición incluye los gastos de vivienda, al tiempo que el rubro medicación contempla una variedad de medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social del jubilado, que oscilan entre 40 y 80%, aportó el Informe de la Defensoría.
La Canasta Básica de $ 685.041 está compuesta por:
Alimentos: $ 197.610
Limpieza: $ 93.190
Insumos farmacia: $ 45.220
Medicamentos: $ 108.717
Vivienda: $ 117.000
Transporte: $ 46.0000
Recreación: $ 26.000
Vestimenta: $ 25.000
Servicios: $26.394
Anteriormente, el Gobierno había adelantado que estaba analizando un proyecto de ley para debatir una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios en los próximos días para que se debata en el Congreso. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni había anticipado que “la fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores».
(Fuente: Perfil)