El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su dimisión tras haber sido acusado de irregularidades no especificadas un año después de asumir el cargo, según confirmó este miércoles el Comité Central del Partido Comunista vietnamita.
Dejará su cargo como miembro del Politburó, según una decisión anunciada en una sesión extraordinaria del comité. El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este miércoles la dimisión del presidente Vo Van Thuong a solicitud suya.
Un comunicado emitido después de la reunión señaló que Thuong fue un líder clave del Partido Comunista y del Estado y que fue asignado a muchos cargos de liderazgo importantes. Sin embargo, Thuong violó las regulaciones del Partido, indican reportes del Comité Central de Inspección y de otras agencias relacionadas.
Las infracciones de Thuong afectaron negativamente la percepción pública, así como la reputación del Partido y del Estado, añadió. «Como estuvo plenamente consciente de sus responsabilidades ante el Partido, el Estado y el pueblo, Thuong solicitó la dimisión a su cargo y su retiro», señaló el comunicado.
El presidente saliente, nacido en la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano en el Partido Comunista, en el que ingresó en sus tiempos universitarios y en el que ocupaba el destacado cargo de secretario permanente hasta su ascenso a la presidencia.
El político, de 53 años, era considerado como un hombre cercano al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.
Su antecesor, Nguyen Xuan Phuc, dimitió en enero del año pasado por la implicación de sus antiguos subordinados en escándalos de corrupción.
(Fuente: Infobae)