Así lo aseguró Aníbal Romero, secretario general de ATRARA en la seccional Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, adelantó que el sindicato, que data desde 1982, trabaja para oficializar su desembarco en la provincia.
Luego de que en los últimos días el concejal Pablo Velázquez presentase una nueva propuesta para regular el servicio de vehículos de traslado de pasajeros particulares, la presencia de plataformas como Uber en la provincia volvieron a la mesa de discusión.
En ese contexto, y pese a reunirse con distintos referentes y dirigentes de varios sindicatos, la discusión volvió a encontrarse con una negativa absoluta al diálogo bajo la premisa de “promoción de la ilegalidad”.
En este sentido, Aníbal Romero, secretario general de la Asociación de Trabajadores de Transporte de Combis, Minibuses, Chárter, de Pasajeros y Vehículos de Alquiler Temporario y Afines de la República Argentina (ATRARA) en Misiones, se refirió a la incorporación de las aplicaciones de transporte de pasajeros en la ciudad.
“Nosotros estamos intentando ver cómo se solucionan esos temas, porque vemos que son las tendencias mundiales. Hay que adaptarse y no salir a pelear porque son trabajadores como cualquiera”, comentó Romero.
“Creo que hay que darles el espacio para que también lo hagan de forma formal. Que el Consejo deliberante regule, me parece perfecto porque somos todos trabajadores para todos”, afirmó.
Romero explicó además que este es un sindicato que desde el año 1982 existe a nivel nacional. En tanto, en la provincia, hace cinco años aproximadamente se encuentran en la búsqueda de una formalización.
“Ahora se ven todas las condiciones, tenemos todos los papeles legalmente constituidos acá en la provincia, tenemos la representación, así que estamos con el sindicato y sobre todas las cosas con la obra social, que es lo fundamental y para nosotros es lo primordial”, apuntó.
“No buscamos estar peleando, buscando confrontar con Uber o Cabify, nosotros venimos a tratar de darles la solución en el tema de la salud a la gente”, aseguró Romero.
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Según el secretario general de ATRARA, “hay una brecha muy grande y la gente no tiene servicio. Todo el mundo habla de Uber, de las tarifas, ¿pero el trabajador en qué lugar queda?”
“Hacen 14 o 16 horas de trabajo y no tienen un servicio de salud. Se mueren y tenemos que juntar plata nosotros para acompañarnos familiarmente. Eso es lo que tenemos que tratar de solucionar y estamos tratando de hacerlo con la gente de la provincia”, explicó Romero.
Por otra parte, se refirió a la última reunión del Concejo Deliberante, donde Daniel Vancsik impulsó la ordenanza actual que establece el funcionamiento de transporte privado, dejando afuera de dicha regulación a las aplicaciones.
“Nosotros tuvimos esa reunión, pero en ese momento no teníamos la documentación necesaria como ATRARA. Estuvimos como taxistas o remiseros, y se les cuestionó el por qué tendrían que dejar afuera a Uber”, reveló Romero.
“Evidentemente se sacó eso, vamos a ver cómo se puede revertir, pero creo que es injusto porque Uber está acá justamente por culpa de los propietarios, de las remiseras y de los choferes”, apuntó.
“Ahora que les llegó el agua al cuello, están todos desesperados y todos están peleando. Me parece que la gente tiene derecho a elegir hoy por hoy el servicio y el precio sobre todas las cosas”, afirmó el secretario general de ATRARA.
Por último, señaló que ya hubo un acercamiento entre el sindicato y representantes de Uber.
“Tuvimos una conversación con unos muchachos que son de Uber, con una abogada de ellos también, para sumarlos porque realmente no tienen un representante”.
“Trataremos de insertarnos, de conversar con ellos, de cómo podemos ayudarlos también porque son trabajadores, como yo, como todos”, completó.