Guillermo Oglietti, integrante del Centro de Estudios Latinoamericanos en Geopolítica (CELAG) dialogó con Radio Up 95.5 y se refirió al informe que relevó los últimos datos respecto al uso de la capacidad instalada de la industria, las variaciones en el costo de la canasta y la inflación, entre otros indicadores económicos, durante el primer trimestre de gestión del gobierno de La Libertad Avanza.
“En primer lugar, mirar lo que se dio los 100 días es un clásico. En todo el mundo se hace con cada presidencia nueva, se estrena a los 100 días con la primera evaluación. Nos pusimos a hacer estos ejercicios de ver cómo venía la actividad productiva y otros aspectos, pero sobre todo de la economía real, de lo que está pasando en la Argentina en estos últimos 100 días”, comentó Oglietti.
Según explicó el economista, “aún no tenemos todos los datos de lo que ha pasado, porque hay muchos datos que recién se empiezan a elaborar un poco después. Recién los vamos a tener dentro de un mes o quizás más, como por ejemplo los datos de pobreza”.
De igual manera, indicó que con los datos que cuentan, los cuales la mayoría de ellos son de enero y febrero, “lo que vemos es que hubo un desplome, una caída brutal de la actividad productiva por todos lados y todas las áreas están experimentando grandes caídas de sus ventas”.
“Por ejemplo, las ventas que declaran las Pymes minoristas son de casi un cuarto, casi un 25%. El cemento, que es un indicador muy importante porque refleja toda la actividad de la construcción, ha caído un 30%”, señaló Oglietti.
El economista afirmó que “hay otros indicadores gravísimos también, como la inflación o el precio de la canasta básica que casi está triplicado”.
“Por ejemplo, el precio de los boletos del colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires con un salario mínimo: el año pasado, en noviembre, una persona que tenía un salario mínimo podría comprar casi 3.000 pasajes y hoy puede comprar menos de 1.000. O sea que el poder adquisitivo caló a un tercio”, manifestó.
Leé también: Precios mayoristas | Los valores subieron un 10,2% en el último mes y volvieron a colocarse por debajo de la línea de inflación
Además, agregó que “el turismo también se ha caído, a pesar de que ya cerró la temporada, alrededor de un 15% o 16% respecto al año anterior”.
De igual manera, Oglietti explicó que “no solo se analizan problemas como la inflación o la caída del salario real (la cual ya acumula un 27% de caída), sino también cómo “el patrimonio de la gente está siendo afectado”.
“Por ejemplo, la gente de a pie que ahorra en dólares o en plazos fijos, están teniendo un sablazo. Gran parte de los que compraron dólares terminaron comprando más caro de lo que está ahora. Los compraron haciendo un gran sacrificio y hoy en día no valen nada”, apuntó.
“Hay un atraso cambiario que lo ha conseguido el Gobierno gracias a que se están adeudando a pasos agigantados y le están aceptando esa deuda”.
Por último, analizó el indicador de capacidad instalada de la industria y comentó que “hay una capacidad de producción óptima, pero ya desde el año pasado, que ya era un año malo, estamos desaprovechando recursos”.
“Podríamos tener muchos más bienes si se estuviera ocupándose al 100% o cerca al 100%. Lo que queremos mostrar es que este año está siendo terrible”, completó.