En la Semana Epidemiológica 10, se produjeron más de 1100 nuevas notificaciones y la provincia llegó a los 11.494 casos en la temporada, pero la crisis sanitaria adquirió relevancia nacional cuanto se registraron más de 11.000 contagios en PBA, que pasó a ser el distrito con mayor cantidad de víctimas. El territorio gobernado por Hugo Passalacqua, es el que tiene más decesos por habitante, pero el MSP misionero no informa datos sobre la evolución del brote.
Así como viene ocurriendo en otros temas en la historia reciente, la problemática del dengue ingresó de lleno en la agenda pública nacional por la crisis desatada en provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país. Pese a que provincias como Misiones atraviesan una situación sanitaria crítica desde hace meses, por el crecimiento de los contagios, las internaciones y las muertes, tuvo que confirmarse un salto brusco de los casos y las muertes por dengue para que las autoridades sanitarias bonaerenses y de CABA, y los medios de prensa nacionales, admitan que hay una epidemia en curso.
En el caso de Misiones, al analizar la evolución de los casos en base a los datos recopilados y presentados en el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas semanas se están detectando más de mil nuevos casos por semana. Aunque, según indican infectólogos, por cada caso confirmado hay que estimar que existen otros cuatro casos que no fueron registrados, porque no se hicieron los diagnósticos o porque no se informaron en las carteras sanitarias.
De hecho, en Misiones, el Ministerio de Salud Pública de la provincia, no informa sobre la cantidad de contagios, testeos, internaciones y fallecimientos por dengue, que se vienen produciendo semana a semana.
Así, de acuerdo con los datos oficiales difundidos en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) N° 695, desde la Semana Epidemiológica 31/23 hasta la Semana Epidemiológica 10/2024, Misiones acumuló 11.494 notificaciones por dengue, con 7.528 casos confirmados y 5.715 positivos por laboratorio. En lo que va del año, desde la SE 1/24 a la SE 10/24, la provincia acumuló 8.189 notificaciones por dengue, con 5.686 confirmados (4.362 por laboratorio)
Fueron 1.116 casos más de dengue que en la semana anterior (SE 9/24), una cifra ligeramente superior a la cantidad de contagios que se reportó entre la SE 8/24 y la SE 9/24, cuando se registraron 860 contagios. En esas tres semanas, Misiones tuvo 13 fallecidos hasta la SE 9/24. Es decir, se produjo otra muerte en la semana que culminó el sábado 9 de marzo. Ahora, se sumó otra víctima por dengue, con el deceso confirmado por las autoridades sanitarias provinciales, de una niña de 6 años en el Samic de Eldorado.
Pese a estos números alarmantes, el gobierno provincial se niega a declarar la Emergencia Sanitaria por Dengue en Misiones.
En el mismo periodo, pero en Buenos Aires, las cifras de infectados y muertos se dispararon, lo que explicaría el súbito interés de medios nacionales y autoridades sanitarias bonaerenses y porteñas. La provincia que gobierna Axel Kicillof, entre la SE 31/23 a la SE 9/24 pasó de tener 27.520 notificaciones por dengue (14.479 confirmados y 8.423 por laboratorio) a tener 38.828 notificaciones (SE 31/23 a SE10/24), de las cuales 22.960 fueron casos confirmados (10.495 por laboratorio)
Es decir, en una semana, la que terminó el sábado 9 de marzo, Buenos Aires había registrado 11.308 nuevas notificaciones por dengue (8.481 nuevos casos confirmados) En apenas una semana, la provincia más poblada del país había superado la cantidad de casos acumulada por Misiones en toda la temporada. Con la salvedad siguiente: la cantidad de casos reales sería 4 veces superior a la registrada por los casos asintomáticos y por los no diagnosticados. Serían unos 194.140 casos de dengue en territorio bonaerense.
Aún con esas cifras, la tasa de letalidad en Buenos Aires es mucho menor a la de Misiones: la provincia central acumulaba 17 víctimas (a la SE 10/24) con más del triple de infectados que el territorio mesopotámico. Misiones tenía 14 víctimas fatales con 11.494 casos.
De todas formas, el inesperado crecimiento de casos en Buenos Aires, en escasas semanas ya podía preverse en función de lo que viene ocurriendo en las provincias del NEA, desde noviembre y diciembre del año pasado.