El concejal de Posadas Pablo Velázquez (UCR-JxC) presentó durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza que propone la creación del Programa de Incentivo Laboral, Emprendedurismo y Reconversión Laboral. El proyecto tendrá como fin generar un fondo de incentivos para las actividades en desventaja ante los avances de las nuevas tecnologías.
La iniciativa tiene por objeto hacerle frente al impacto que el avance de las nuevas tecnologías está generando en el mercado laboral, provocando la desaparición o reemplazo de numerosas actividades económicas.
Entre los fundamentos de la norma se detalla que “la historia reciente nos brinda varios ejemplos palpables de rubros completos que prácticamente se extinguieron o mermaron su actividad por los avances tecnológicos, como los populares videoclubes o tiendas de alquiler de películas que fueron desplazadas por los servicios de streaming como Netflix; las casas de revelado de fotos reemplazadas por la fotografía digital, entre otros”.
En este sentido, la medida establece que “se debe generar un fondo de incentivos que financie programas o actividades de reconversión laboral, capacitación y apoyo al emprendedurismo para aquellas actividades económicas perjudicadas por el fugaz avance tecnológico”.
“De esta manera, se buscará evitar la precarización de los sectores afectados y facilitar que mejoren la prestación de su actividad o hagan una transición hacia nuevos rubros con mejores perspectivas laborales a futuro”, expresa la norma.
Al respecto, el edil autor de la propuesta manifestó que “hay un sinfín de actividades que con el transcurrir del tiempo fueron desapareciendo porque la tecnología de alguna manera fue supliendo la forma o el modelo de negocio”.
“Algo parecido puede ocurrir en la ciudad de Posadas con la irrupción de los nuevos aplicativos móviles con aquellas empresas que estaban concebidas como una oficina, un teléfono y una radio para la utilización del transporte de personas”, precisó.
Por todo esto sostuvo que “nosotros creemos que es importante crear un programa que piense en todas aquellas actividades que con el alcance de la tecnología dejan de tener importancia porque la sociedad o los consumidores elegimos otra forma de consumir esos servicios; y que la Municipalidad tenga, a través de este fondo, programas de incentivo para la reconversión o el emprendedurismo y que esas personas puedan emprender en otros tipos de actividades”.