Así lo denunció Mónica Gurina, referente del sindicato UTEM y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. Otra sindicalista del espacio, Estela Genesini, la secretaria general de Udnam, también cuestionó la medida. “La provincia Start–up, debió hacerse cargo desde hace muchos años del FONID, pero añadiéndolo al salario básico”, ironizó.
Dos referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) salieron a cuestionar la medida adoptada por el gobierno provincial de mantener los adicionales en negro al salario docente, caído el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por decisión del gobierno nacional.
Mónica Gurina, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM – CTA) y Estela Genesini, de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) rechazaron la creación del FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente) anunciada por el ministro de Educación Ramiro Aranda, este viernes.
“Los docentes luchamos históricamente por salario en blanco. El gobierno renovador aprovecha esta oportunidad para inyectar salario en negro”, lanzó Gurina, en diálogo con el portal www.radioup.com.ar. Y añadió: “la decisión óptima hubiera sido tomar esos montos (del extinto FONID) e incorporarlos al sueldo básico, para comenzar a recuperar esta pérdida tremenda del poder adquisitivo del haber de los docentes misioneros”.
En esta línea, Gurina criticó la iniciativa del gobierno provincial, porque afecta a las jubilaciones del sector. “Por otro lado, que la provincia inyecte salario en negro, desde la CTAA (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma) lo vivimos como un acto de violencia que perjudica a nuestros jubilados. Y a los que están por jubilarse”, fundamentó la docente, poniendo de relieve que adicionales en negro como el FONID o el FOPID, no mejoran las jubilaciones ni se toman en cuenta para el cálculo de los haberes de los pasivos.
Por su parte, Genesini señaló: “hace años que venimos peleando para que ese dinero (del FONID) vaya al salario básico. No queremos cifras en negro. La provincia Start–up, debió hacerse cargo desde hace muchos años (del FONID) pero (incorporándolo) al básico”.
Asimismo, Genesini también se refirió al escándalo por las presuntas designaciones irregulares en el Instituto Politécnico Superior Misiones N° 1, en beneficio del presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, del exministro de Educación, Miguel Sedoff, y un puñado de dirigentes y militantes renovadores, junto a familiares y allegados.
“Desde la Udnam siempre denunciamos la corrupción de este gobierno en el sector educativo: nepotismo, clientelismo, ñoquis… representan el ADN de este gobierno. Ahora aparece el recibo del hijo (del exsubsecretario de educación Christian) Dechat, pero nosotros denunciamos penalmente al padre, por ocupar la plata que venía para los chicos y las escuelas en cargos y fiestas para él y sus amigos mientras fue subsecretario de educación”, recordó Genesini, una de las denunciantes en la causa federal por la malversación del FONID, que data del 2017 y está cajoneada en Posadas.
Finalmente, Genesini señaló que las presuntas irregularidades en la planta orgánica funcional del instituto politécnico (CUISE 1672), que dirige el rector Aníbal Arroyos “es una muestra del acomodo y la corrupción de la provincia Start–up”.