El ministro de educación de Misiones, Ramiro Aranda hizo el anuncio en la red social X, limitando las respuestas a la publicación. Argumentó que se debe a la decisión de Nación de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el fondo de Conectividad. La decisión representa un revés para los jubilados docentes, porque no se blanquean estos adicionales no remunerativos.
“Ante la salida del Gobierno Nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad Nacional, informamos a la familia educativa la creación por parte del Gobierno de Misiones, con fondos propios, del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid)”, sostuvo el ministro de educación Ramiro Aranda en su cuenta de la red social X, confirmando que el gobierno que encabeza Hugo Passalacqua no blanqueará los adicionales en negro que se pagaban a los docentes misioneros desde hace décadas.
En otro posteo, el funcionario renovador adelantó que el fondo provincial utilizará los mismos parámetros salariales de su equivalente nacional desaparecido. “El FOPID, reemplaza al FONID y a la Conectividad Nacional, sumando así al salario de los docentes, por cada cargo independientemente si el agente es titular, suplente o interino, según el criterio que tenía el FONID y será liquidado desde el mes de febrero de 2024”, sostuvo el ministro.
Y en una tercera publicación, el ministro Aranda prometió que su cartera informará “próximamente” a los docentes “la fecha de pago”. Todas las publicaciones de Aranda en su cuenta de X, están blindadas contra las eventuales respuestas: sólo pueden responder quienes el propio ministro habilite. Esta semana, el gobernador Passalacqua también bloqueó las respuestas en su cuenta en la misma red social, luego de ser duramente criticado por los salarios de miseria que la provincia paga a los docentes.
El gobierno nacional había anunciado a comienzos de febrero pasado que no extendería la vigencia del Fonid, creado en 1998 para mejorar los salarios de los docentes de las provincias en las que el sueldo que se paga no alcanza el mínimo establecido en la paritaria nacional. Ese fondo fue renovado desde entonces, aunque la fuente de financiamiento originaria desapareció en 2003 –era un impuesto sobre automóviles y motocicletas–. La última vez que se prorrogó fue en enero de 2022 por dos años, a través de un decreto del entonces presidente Alberto Fernández.
En 2023, el Fonid fue la segunda partida más importante del entonces Ministerio de Educación de la Nación, degradado a Secretaría por Milei, con un total de $333.000 millones. Con el 3,9%, Misiones se ubicaba en el séptimo lugar del ranking de transferencias a las provincias por este concepto. El dato es congruente con un problema histórico de los docentes misioneros: sueldos que no alcanzan el piso salarial establecido en paritarias nacionales y pago de componentes en negro, como el FONID.
En este marco, Misiones fue una de las provincias que le reclamó al gobierno, en la persona del ministro del Interior Guillermo Francos, las transferencias suspendidas semanas antes del inicio del ciclo lectivo 2024. Y ante la negativa, Passalacqua acudió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La demanda se presentó el 23 de febrero pasado.
Vale remarcar que, según datos oficiales, Misiones es una de las dos provincias que pagan peores salarios a los docentes en el país, con un sueldo inicial de $ 190.352, según informó el portal Chequeado.com. Sólo Formosa paga salarios más bajos a sus educadores, con un inicial de $ 187.791.
La noticia de la creación de un fondo provincial para reemplazar el extinto FONID, que implica reemplazar un adicional en negro por otro adicional en negro, causó malestar en un conjunto de sindicatos y organizaciones de docentes misioneros, quienes históricamente vienen reclamando el blanqueo de los salarios de los trabajadores de la educación. Además, el anuncio de continuidad de los fondos en negro, llega en momentos en que salieron a la luz, los abultados salarios que perciben funcionarios del Consejo General de Educación, que contrastan con los sueldos de indigencia que perciben los docentes de menor antigüedad.
Y esta semana, también se hizo público un escándalo por las designaciones presuntamente irregulares en el Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, que beneficiaron a varios militantes renovadores, entre ellos, el exministro de educación, Miguel Sedoff y el actual presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza.