Así lo manifestó Ramón Amarilla, referente del sector, quien junto al suboficial mayor retirado Germán Palavecino, encabezaron una autoconvocatoria frente a Casa de Gobierno en Posadas este viernes por la mañana. Además, responsabilizó al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, entre otros, de la situación actual.
Fracasó una nueva mesa de diálogo entre el gobierno provincial e integrantes del personal policial y retirados de Misiones. En este contexto, Ramón Amarilla, referente del sector, dialogó con la Redacción de Radio Up 95.5 durante la convocatoria de este viernes por la mañana en la plaza 9 de Julio, frente a Casa de Gobierno.
“Lamentablemente esto resulta de esta manera. Unilateralmente, el ministro de Hacienda dice que por razones de agenda ha suspendido la reunión que teníamos pactado para el día de la fecha, en un acta firmada con el compromiso del gobierno y de todos los delegados de la mesa de diálogo, donde deberíamos tratar un nuevo incremento salarial para el personal policial y penitenciario”, comentó Amarilla.
“Nosotros verdaderamente hemos tenido toda la paciencia, hemos agotado siempre todas las instancias del diálogo y yo sé que nos criticaron por esta situación de salir a la calle o manifestarnos, pero todo se debe siempre a los incumplimientos del gobierno de la provincia de Misiones”, aseguró.
Amarilla afirmó que, desde el gobierno provincial “firman las actas y no se hacen cargo de eso. Yo creo que es un compromiso, una responsabilidad firmar un acta y asumir ese compromiso y esta reunión era muy importante”.
Asimismo, indicó que “nos podrían haber recibido un día antes si por razones de agenda el ministro tenía que viajar”.
“No ha sido así y nos han enviado a un mes más para que esperemos y no sabemos si en la próxima fecha nos van a recibir. Tampoco sabemos si van a venir con una recomposición salarial de vuelta o un incremento salarial y verdaderamente nuestra gente está muy decepcionada con toda esta situación”, remarcó Amarilla.
“Nosotros como representantes tenemos que hacer llegar a nuestras bases nuestro descontento, no podemos quedarnos callados”, añadió.
De igual manera, Amarilla aseguró que “la lucha va a seguir, vamos a hacer reuniones con todas las bases del interior de la provincia, tratar de llegar a todos los delegados y tratar de consensuar para ver qué medidas tomar”.
Por otro lado, evidenció la crítica realidad del sector que, con una remuneración que apenas supera los $350.000, además debe lidiar con constantes aumentos en los precios producto de una inflación inclemente, entre otros factores.
“Lamentablemente tenemos también una obra social ausente donde no está atendiendo las necesidades del personal policial. Los medicamentos se han incrementado en un 300% y esto es de público conocimiento. Entonces, no es una picardía que el personal policial y penitenciario salga a la calle, sino que es una necesidad de manifestar nuestra situación”, expresó Amarilla.
“Es la única manera de que el gobierno entienda de que el personal policial penitenciario también es un empleado que ha dejado toda una vida al servicio de la comunidad”, destacó.
Leé también: Marcha docente con antorchas | “Esta no es una provincia startup sino todo lo contrario”
En tanto, se refirió a la propuesta “inamovible” de la provincia para con los sectores en reclamo, el cual, en casi la totalidad de los casos, no super del 22%.
“Acá nos traen una propuesta de 22% y resulta que a los dos o tres días subió el combustible y subieron todos los alimentos. Es verdaderamente irrisorio para nosotros y para cualquier empleado”, expresó Amarilla.
“Entendemos que todos los sectores están solicitando una recomposición salarial, nosotros somos conscientes de eso, pero también nosotros queremos hacerle ver al gobierno de la provincia de Misiones que nosotros estamos pisando la tierra”.
“Tienen que tomar conciencia y tratar de resolver, uno a uno, los reclamos de todos los sectores respecto al tema salarial”, sentenció.
“Venimos de mentira en mentira, esa es la realidad. Ellos nos mienten a nosotros y nosotros tenemos que salir a dar la cara con nuestra gente”, señaló Amarilla.
Por último, no descartó la posibilidad de ir a una nueva movilización: “Esto cada vez se está agravando más y el gobierno es responsable de eso, exclusivamente el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el director de liquidaciones de la provincia que fueron como representantes del gobierno de la provincia a la última reunión”.
También, invitó a hacer un “mea culpa al ministro de gobierno de la provincia de Misiones, el señor Marcelo Pérez y al subsecretario de Seguridad y Justicia por el hecho de que ellos no se hacen cargo ni se presentan a las reuniones, siendo que ellos son representantes nuestros por ley”.
“¿Dónde está el ministro de Gobierno? ¿Dónde está nuestro subsecretario de Seguridad y Justicia? Acá se tienen que hacer cargo, salir a hablar con nosotros. Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo, siempre estuvimos dispuestos a sentarnos en una mesa, armar una mesa de diálogo y a charlar con ellos y tratar de recomponer nuestro salario”, completó.