El 15 de marzo es el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, establecido por la ONU desde hace un par de años. La institución entiende la islamofobia como el miedo, los prejuicios y el odio hacia las personas musulmanas, que conduce a la provocación, la hostilidad y la intolerancia. “Es importante conocer más y entender la diferencia para poder ser más tolerantes”, expresaron.
Martin Saade, prosecretario del Centro Islámico de Argentina, expresó la importancia de este día, “El Centro Islámico de la República Argentina es una institución que tiene casi 100 años y desde hace más de 100 años los musulmanes formamos parte del tejido social de la República Argentina. Pero si bien pese a tener esta antigüedad en el país y todos estos años trabajando dentro del tejido social e institucional de la República Argentina, vemos que año a año se agravan o se generan formas de discriminación o diversas formas de atacar a los musulmanes, por ejercer o practicar su fe”.
Además, continuó diciendo “esta antipatía, enemistad o odio que se construye a través de diversas acciones o desde lo discursivo, o también lo vemos en algunos medios de comunicación desde el abordaje de la noticia, generan frecuentemente en la sociedad prácticas que pasan desde lo verbal hasta lo físico. La comunidad islámica de la Argentina se ve gravemente afectada y atacada en la vía pública, ya sea por su vestimenta, en algunos lugares ya sea por su apellido, y esto ocurre desde lo institucional, desde las fuerzas de seguridad, hasta en la vía pública”.
La islamofobia es un fenómeno que abarca desde la provocación hasta la intolerancia, manifestándose a través de amenazas, acoso, abuso e intimidación tanto en el mundo real y en el digital. Las mujeres y niñas musulmanas, en particular, pueden enfrentar una triple discriminación por género, etnia y religión.
Saade al ser consultado sobre cómo se ve afectada la comunidad, expresó “ nosotros los acompañamos de dos modos, en principio desde el apoyo moral y social y comunitario, y además también desde el apoyo legal, a través de abogados que acompañan a la víctima para hacer las denuncias correspondientes y llegar a una resolución de estos conflictos que incluso muchas veces también se convierten en ataques violentos”
Además se refirió al rol de los medios de comunicación y al tratamiento al tema, diciendo “Sí, el tratamiento y justamente el abordaje de la noticia es clave en la generación de una idea, que la comunidad islamista es toda terrorista, o genera terror o al terror en todo el mundo. Y nosotros pensamos en la cantidad de fieles que tiene el islam en el mundo, y si nos imaginamos que todos son terroristas, el mundo no existiría, el terror estaría en las calles todo el tiempo. Claramente hay medios que obedecen a una agenda, que tratan de generar barreras en la comunidad, en la sociedad, barreras que la misma sociedad trata de eliminar, pero que los medios de comunicación, obviamente, algunos medios irresponsables obedecen a una forma de construir la noticia con intereses que van más allá de lo social y de lo comunitario que tiene que ver con recursos geoestratégicos en algunas regiones del mundo”.