El concejal de Posadas, Pablo Velázquez, presentó un proyecto de ordenanza para “flexibilizar los requisitos que se le piden a los taxis en la ciudad” y que “puedan estar equiparados y generar un sistema más justo”. Según el edil radical, con la iniciativa buscan generar “propiciar la competencia”, en igualdad de condiciones entre los taxis y los servicios de transporte por aplicaciones.
En el marco del avance y expansión de los servicios de transporte por medio de aplicaciones móviles como UBER y Divi, entre otras, en la capital de Misiones, el concejal Pablo Velázquez (UCR-JxC) presentó un proyecto de ordenanza para regular la actividad y flexibilizar los requisitos que se exigen a los taxis, de manera tal que puedan competir en igualdad de condiciones. La iniciativa que está siendo debatida en el Concejo Deliberante con el bloque mayoritario, según el edil radical, apunta también a erradicar la conflictividad entre taxistas y conductores de UBER.
En diálogo con “El País de la Libertad”, por Radio Up 95.5, Pablo Velázquez remarcó que es un hecho constatable, la proliferación de los servicios de UBER y otros similares, lo que deja en evidencia que la ordenanza de prohibición contra las aplicaciones no impidió el avance de esta modalidad de transporte urbano.
“Partimos de la base de una realidad que cada vez es más palpable en la ciudad: que es el servicio de UBER o de otros aplicativos como DiDi o de algunas empresas locales. Y sobre todo porque creemos que es necesario fomentar también la convivencia social. En los últimos días se ha podido ver también hechos de violencia que se multiplican en la ciudad y en los barrios a raíz de la prohibición que figura sobre este tipo de aplicativos. Creemos que ya no sirven las prohibiciones y que tenemos que legislar de manera propositiva”, destacó el edil en la entrevista radial.
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En cuanto a los cambios que propone respecto de la regulación del sector, apuntó a la necesidad de equiparar las condiciones de funcionamiento entre taxis y el transporte por aplicaciones, para estimular la competencia. “Lo más importante o los cambios que se dan es que debemos cambiar la lógica, En las últimas discusiones que hemos tenido con el sector de taxis (pedían) ‘que los UBER tengan las mismas condiciones que tenemos nosotros’. Lo que estamos haciendo es flexibilizar de alguna manera también los requisitos que se le piden a los taxis en la ciudad de Posadas para que claramente puedan estar equiparados y generar un sistema si se quiere más justo”, planteó el concejal.
Ampliando su argumento sobre esta cuestión, Pablo Velázquez subrayó que es comprensible el malestar o la ira de los taxistas, que, al momento de habilitar un taxi, deben “venir a la Municipalidad, presentar una carpeta, peregrinar por los pisos (del edificio municipal)”, mientras que los conductores que trabajan con UBER, “con el simple hecho de subir los papeles a través del aplicativo ya tiene la autorización de manejo.”
“Creo que ahí hay un problema del Estado, que es el que tiene que ser más eficiente, o que tiene que generar con decisiones mejores de habilitación y eso es lo que básicamente estamos atacando a través de este proyecto. Estamos permitiendo la competencia que me parece que es lo más sano también para que el usuario pueda elegir entre precio, beneficio y seguridad”, puntualizó el concejal.
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Por otra parte, admitió que existe un cambio en la actitud del bloque oficialista de la Renovación en el Concejo Deliberante, el mismo que sancionó una ordenanza prohibiendo los transportes por aplicaciones.
En la reunión de este martes en el Concejo, según precisó, avanzaron las discusiones sobre este nuevo proyecto. “Agradezco que el bloque renovador se haya dispuesto para poder tratarlo en conjunto y como yo lo manifesté en esa reunión y como también lo manifesté a las autoridades municipales: nuestro proyecto lo que busca es poner en discusión, flexibilizar, propiciar la competencia, mejorar la seguridad y de ninguna manera los puntos que están en nuestra ordenanza, es ‘a todo o nada’, ‘a matar o morir’, o ‘nosotros o ellos’. Yo creo que ese tipo de afirmaciones no ayudan en la convivencia social”, advirtió Velázquez.
“Nosotros creemos que es necesario que para la competencia, exista esa convivencia social donde se entiende como justo y lógico que alguien para defender su negocio busque darle más o mejores beneficios al usuario en un servicio. Porque eso se trata de la competencia, no en ver cómo desde la legislación le podemos complicar la vida a tal o cual sector ‘que viene a intentar fundir mi negocio”, destacó, en rechazo a la ordenanza de prohibición de los UBER, que algunos sectores de taxis propiciaron para intentar, infructuosamente, que no funcione el servicio por aplicaciones en Posadas.
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Por otra parte, el concejal radical destacó el involucramiento del Ejecutivo Municipal en este debate sobre la nueva ordenanza, dado que es el municipio el encargado de los controles para hacer cumplir las normas municipales. “Estamos trabajando juntos en esta ordenanza, así que espero que tengamos buenos resultados porque, por lo menos estamos intercambiando opiniones, ideas de lo que fue en la práctica, lo que se ha hecho hasta ahora desde el año pasado, cuando se estableció la prohibición hasta el día de hoy”, reveló el edil sobre el escaso cumplimiento de la ordenanza 109/22, que impone severas multas a los conductores de UBER.
“En eso me parece que está bueno a partir de las experiencias entender (que) ‘no es a todo nada’, ‘nosotros o ellos’, o esas afirmaciones que por ahí están muy de moda hoy, porque lo que estamos haciendo es evaluar a partir de la práctica. Es decir, se puso una ordenanza, nosotros no acompañamos porque entendíamos en aquel momento que no era ese el camino, pero de todos modos hoy estamos conversando todos para poder evaluar, lo que está (en vigencia) si esta prohibición, sirvió o no nos sirvió”, explicó Velázquez, sobre el necesario balance sobre las normas en vigencia.
Al respecto, Pablo Velázquez subrayó que actualmente, en la ciudad de Posadas, hay muchos más conductores que trabajan con UBER y hay nuevos aplicativos que están llegando. Es decir que esa metodología que se implementó (la prohibición), claramente no ayudó, no sirvió y todo lo contrario, generó más rispidez social que es lo que nosotros debemos tratar de evitar a través de la ordenanza o la legislación”, concluyó el edil.