“Evidentemente hay un problema muy grave que no es exclusivo de Rosario. Sucede que se nota más por circunstancias especiales pero que atraviesa a todo el país, inclusivo Iguazú tampoco está exento del problema de las drogas y las bandas”, sentenció el exlegislador, exdirector de Radio Nacional Iguazú y un respetado referente radical.
“La problemática en Rosario obedece o se acrecienta, en primer lugar, por el propio enfrentamiento entre las distintas bandas compitiendo por el negocio, territorio con gran complicidad de fuerza de seguridad, políticas, judiciales, un entramado realmente muy grave y serio y ahora se ha trasladado a la gente común con esta especie de terrorismo que se lleva a cabo para amedrentar y justamente, conseguir sus objetivos”, sostuvo Horacio.
Durante una entrevista en Radio Iguazú, opinó que “la situación ha escalado a estos niveles que todos pueden observar en las noticias y que ha motivado una intervención del Gobierno Federal, con el envío de Gendarmes, algo que ya se produjo en momentos anteriores, pero muchas veces dura muy poco y no se va en profundidad y no cambia lo esencial que es el sistema judicial y el sistema penitenciario que es lo que ha provocado esto, cuando se ha pretendido controlar que no haya comunicación, generó esta reacción para amedrentar y que la población diga, de alguna manera, solucionen esto pero vamos a ver si ahora se toma realmente en serio y en profundidad”.
Además, consideró que “no tiene que ver solamente con fuerzas de seguridad, tiene que ver con acciones políticas y sobre todo con una justicia que este a tono con lo que hace falta. Acá falta designar Jueces y Fiscales Federales desde hace muchísimo tiempo, que no se lo designa por cuestiones políticas, porque unos quieren colocar amigotes y los otros tratan de impedirlo y no se cubren los cargos necesarios para atender esta situación tan compleja”.
Mecanismos establecidos en la Carta Orgánica y las ordenanzas municipales
Por otra parte, señaló que “hay mecanismos establecidos en la Carta Orgánica y en Ordenanzas que luego en la práctica no resultan. En nuestra ciudad (por Puerto Iguazú), la Carta Orgánica establece, específicamente en un artículo, que los concejales pueden pedir informes, hacer interpelaciones a funcionarios del Ejecutivo y pueden tener acceso a la documentación pública municipal”. Sin embargo, al intentar ejercer estos derechos, Spallanzani indicó que “les dijeron que eso no estaba reglamentado y solamente pudieron acceder, a través de terceros, en su momento, como el tribunal de cuentas y un juzgado cuando se hizo una denuncia”.
Ante esta situación, en un momento en el que “tuvimos cierta fuerza en el Concejo, se sancionó una ordenanza reglamentaria para acceder a la documentación municipal. La misma fue tachada de inconstitucional por el Ejecutivo y fue al Superior Tribunal de Justicia, quien denegó ese cuestionamiento de inconstitucional con lo cual esa ordenanza que había sido vetada previamente y en un hecho inédito reiterada por los concejales de forma unánime, esta aún no se cumple ni se lleva a la práctica”.
En relación con la negativa de funcionarios a brindar explicaciones, Spallanzani manifestó que eso puede deberse a lo siguiente “porque hay muchas cosas que no pueden explicar y que evidentemente están tapando irregularidades que pueden constituir delitos, inclusive”.
Por último, destacó que “mostrar la documentación como las resoluciones de pagos a proveedores, es un elemento sustancial, allí encontramos todos los fundamentos para hacer denuncias penales por ejemplo contra el actual intendente en anterior gestión, que terminaron en un cajón de la Justicia, inclusive a pesar de tener una resolución del propio Concejo que hacía la denuncia de forma unánime”.
“Entonces, si no hay un sistema judicial que actúe, igual que con el tema de los narcos y cualquier otro delito. Y a veces, cuando el sistema judicial sí actúa, como por ejemplo con la decisión de restituir en su cargo al concejal que no permitieron asumir, no hay consecuencias”.
“Lamentablemente, la única herramienta que dispone la sociedad es la investigación particular. Si la sociedad no reacciona, como ha sucedido hasta ahora, si la sociedad toleró la corrupción el problema está ahí también, y en Iguazú (por Puerto Iguazú) eso es muy grande”, sentenció.