El Concejo Deliberante de la “Capital del Monte”, controlado por la mayoría que responde al intendente Pablo Hassan, aprobó una suba impulsada por las empresas Next y Tipoka (Guacurarí). En diciembre, el boleto costará $200. Además, el transporte a Pueblo Salto y Km 18 costará $230. Un incremento casi idéntico se concretó en Posadas, a principios de julio.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó un fuerte incremento en el costo del boleto urbano y suburbano en la comuna, que gira en torno al 200% como ocurriera semanas atrás en Posadas y con el mismo grupo empresario como protagonista: el Grupo Zbikoski.
Por la mayoría aplastante que ejercen los concejales renovadores de Oberá, el nuevo “boletazo” fue aprobado con 5 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención. Los ediles de Juntos por el Cambio Mara Frontini y Marcelo Gazzo, votaron en contra de la suba del boleto, mientras que el renovador Marcelo Sedoff se abstuvo. Por otra parte, la concejal Lilian Vega se ausentó de esta votación.
En tanto, los 5 ediles que responden al intendente Pablo Hassan, aprobaron el “boletazo”. Ellos fueron los ediles Fabián Vera, María Helena Kudelko, Gladis Bangel, Juan Carlos Rossberg y Santiago Marrodán.
La ordenanza aprobada por el oficialismo renovador obereño, fijó los nuevos valores del boleto único, que comenzarán a regir desde el 1º de agosto: en efectivo, pasará a costar $120 (actualmente cuesta $70), mientras que con QR (tarjeta o teléfono) el costo será de $90 (hasta el 31 de julio, cuesta $65)
En tanto, la ordenanza también fijó nuevos incrementos para los próximos meses: en octubre, el boleto subirá nuevamente a $120, mientras que el boleto con QR o tarjeta, pasará de de $90 a $110. Por último, en diciembre, el boleto va a costar $150 con QR y $200 el único en efectivo. Es decir, de los actuales $70, el boleto en Oberá, prácticamente triplicará su valor en diciembre (+285%).
Respecto del boleto especial a Pueblo Salto y Km 18, desde agosto pasará a $110 con QR y $140 en efectivo. En octubre subirá a $140 con QR y $180 en efectivo, mientras que en diciembre costará $180 con QR y $230 en efectivo, según detalló el sitio local Infoberdigital.
Vale recordar que las empresas del Grupo Zbikoski -Next y Tipoka (Andresito)- durante las audiencias públicas de este lunes, habían presentado sus números, señalando que trabajan a pérdida. A través de su representante, Facundo Zárate, las empresas del Grupo Z sostienen que el transporte de cada pasajero cuesta unos $1.442, mientras que la tarifa técnica es de $660. De acuerdo con Zárate, las empresas reciben subsidios por unos $171 y con los $52 que perciben por usuario, están perdiendo $437 por cada obereño transportado en colectivos.
Con sus números, el déficit total con el que operan es de $208.830.083,19, un dato que las empresas del Grupo Z no explican cómo se construye. Desde luego, el mecanismo de contralor sobre las empresas podría darse a través del sistema del boleto electrónico o prepago. O sería así, si no fuera que las propias empresas gestionan el sistema, como ocurre en Posadas con Servicios Urbanos SA, una firma que también pertenece al Grupo Z.
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