Convocados por el concejal Pablo Velázquez (JxC) en el fin de tarde de este martes y en la sede del cuerpo deliberativo de Posadas, taxistas y empresarios del rubro plantearon sus cuestionamientos ante la actividad que despliegan en la ciudad los móviles vinculados con la aplicación UBER. El edil explicó algunos aspectos incluidos en un proyecto que presentará en los próximos días, en el que buscará proponer un sistema que equilibre las exigencias de uno y otro sector.
Del encuentro también participó el presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Dardo Romero, quien tomó nota de los puntos más importantes reclamados por taxistas y empresarios. El presidente del Club Crucero del Norte, edil del partido gobernante en el municipio y la provincia, prometió atender las razones expuestas y se comprometio que al ingresar el proyecto se convocaria a todos los sectores para seguir discutiendo cuál es la mejor solución a la problematica actual de la actividad. Romero también afirmó que mantienen contaco con Silicom Misiones para avanzar en la generacion de un aplicativo municipal para los taxis de la ciudad.
Velázquez a su vez explicó que la reunión nació a partir de la solicitud de algunos taxistas, preocupados por el nivel de exigencia que mantiene el Municipio para habilitar los móviles que trabajan en Posadas; y la falta de controles ante la presencia de UBER en la ciudad. El edil comentó al término de la reunión: “Escuche los reclamos de los taxistas por la cantidad de requisitos que tiene la Municipalidad para habilitarlos a ellos; y lo que ellos entienden como competencia desleal con los UBER. Les comenté que la idea es que avancemos sobre la habilitación del servicio de aplicaciones móviles y que también ellos deberían comenzar a pensar en actualizar el modelo de negocio y de esta manera pensar en algún aplicativo también que permita la competencia y el modo por el cual hoy los usuarios utilizan los servicios de transporte privado de personas”.
En la oportunidad, el edil explicó los términos generales de un proyecto de ley que presentará en los próximos días, en un intento por acercar posiciones y proponer opciones que armonicen los requerimientos de todos los actores involucrados en el tema servicio de taxis, remises o móviles particulares que trabajen para aplicaciones de presencia mundial.
“Yo les manifesté que la ordenanza pretende habilitar las aplicaciones móviles; que es necesario adaptar el negocio a los nuevos tiempos o que iba a continuar el servicio en caída libre. Ellos manifestaron también que la Municipalidad le cobra casi un millón de pesos por la concesión de un espacio dentro de la terminal de ómnibus de Posadas para brindar el servicio y que habían solicitado mayores controles en esa zona, justamente por el costo que les significa afrontar ese pago; pero que no tuvieron hasta el momento respuestas por parte del Ejecutivo. Aclararon que si bien desde Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas la respuesta fue positiva, pero no ocurrieron los controles y hasta el día de hoy siguen los automóviles (UBER) ingresando sin problemas a la terminal”, comentó Velázquez en diálogo con www.radioup.com.ar.
Ante los planteos y la problemática expuesta, apuntó: “Ya probaron con la prohibición y eso no funciona; es necesario abrir la cabeza, pensar en bajar los requisitos que hoy tienen los taxis para hacer más viable la actividad y que pueda competir de alguna manera en condiciones más igualitaria con UBER o con los aplicativos que lleguen a la ciudad”.
Sobre el mismo tema, podés leer en: Pablo Velázquez sobre el sistema UBER en Posadas | “La prohibición es ridícula porque todo el mundo lo utiliza”