La diputada provincial del PRO remarcó que la norma que rige el sistema electoral en la provincia es inconstitucional e implica un enorme gasto en la impresión de boletas y cartelería para sostener un número creciente de sublemas. Recordó la Renovación presentó más de 300 sublemas en 76 municipios en 2019 y 857 sublemas, con más de 3 mil candidatos a concejales para 78 municipios.
Para la diputada provincial del PRO, Analía Labandoczka, el debate del sistema electoral en Misiones es de primer orden en un contexto de contracción económica, porque la Ley de Lemas que rige en Misiones para cargos municipales, no sólo es inconstitucional, sino que además, conlleva a un “despilfarro” de recursos con un oficialismo que sostiene cientos de sublemas y miles de candidatos en toda la provincia.
En diálogo con el programa Segunda Página, que se emite por Radio Up 95.5, la legisladora defendió su proyecto para derogar la ley de lemas –que fue firmado por todos los diputados del bloque del PRO en la legislatura misionera–, insistiendo en la cuestión presupuestaria que implican elecciones con cientos de sublemas en toda la provincia. Y puso como ejemplo lo que ocurrió en las elecciones del 2019, en las que “el Frente Renovador presenta arriba de 300 sublemas cuando teníamos 76 municipios”. Y “en las elecciones de mayo de 2023, arriba de los 857 sublemas, o sea de candidatos a intendentes y más de 3.000 candidatos a concejales titulares para 78 municipios”.
La joven diputada reveló que trabaja en diversos proyectos ligados a la educación, al primer empleo, y el sistema electoral, donde destacan además de la derogación de la Ley de Lemas, una iniciativa para la adopción de la Boleta Única y otra para instaurar la Ficha Limpia, que implicaría que personas con condenas por delitos, no puedan ocupar cargos públicos.
“Creo que hay que dejar de lado intereses sectoriales, ya sea de dirigentes políticos, sindicatos, empresarios, trabajar realmente por los ciudadanos y de las necesidades que tiene hoy el misionero. Y el recorrer la provincia, yo soy oriunda 25 de Mayo, así que conozco muy bien el interior y es muy diferente a la realidad de Posadas”, comenzó diciendo Labandoczka, apuntando a las enormes diferencias que existen entre el Misiones profundo y la capital provincial.
Repreguntada sobre esas diferencias, Labandoczka apuntó a dos ejes: los servicios públicos y la educación. “Uno de los mayores problemas hoy y los mensajes que recibo todos los días es por el tema de la energía. Salimos de Posadas y ya es desastroso el servicio. Ahora la mayoría de las consultas son por los precios, por qué Misiones paga tan caro, por qué hay esa diferencia con otras provincias, pero además de eso, es por la calidad del servicio. Salimos de Posadas. y en la mayoría de los municipios, sobre todo también en mi pueblo, tener un grupo electrógeno es como algo normal”, apuntó la legisladora proveniente de 25 de Mayo.
En esta línea, Labandoczka apuntó: “El corte de luz ya es normal en el interior de Misiones. Entonces yo creo que tenemos muchísimo para trabajar y realmente trabajar a fondo. Tenemos que empezar a mejorar, ya sea en los servicios básicos que pasan los años y siguen siendo una de las mayores problemáticas”, sostuvo.
Con respecto a la educación, la diputada del PRO fue lapidaria respecto de las condiciones de trabajo y la baja performance de muchos alumnos, un problema que –según ella– lleva a los docentes a rendirse. “Otro tema que hoy duele muchísimo es la educación, en todo sentido, ya sea (porque) hoy las escuelas que se caen a pedazos. Hay 15 escuelas en Misiones que se están cayendo a pedazos. Urgente hay que rever eso y priorizar, ya sea la estructura de la escuela, las condiciones de edilicias, como también la enseñanza”, apuntó la diputada.
“Ya es un problema grave también si los chicos aprenden o no. Hay chicos que están pasando a cuarto grado y que todavía no saben leer o escribir. Hay maestras que me dicen mira ya me quiero jubilar ya no saben cómo más llevar esta situación”, reveló Labandoczka, añadiendo que una docente, le contó que frente al analfabetismo en las aulas, “la solución de ella es jubilarse cuanto antes”.
En cuanto a la cuestión docente, Labandoczka admitió que en la presente coyuntura, el reclamo central es por el salario digno. “Es una lucha que viene hace años. Estuve en varias reuniones con varios docentes y la verdad que creo que llegó el punto de empezar en serio a hablar del salario docente, pero de acá del docente misionero. Hay que empezar a hablar el salario básico, no de lo que viene de Nación, del fondo (nacional de incentivo docente), de la garantía (salarial), sino realmente empezar a hablar en serio de la situación del docente”, señaló Labandoczka, a favor del blanqueo de los adicionales en negro que enviaba Nación hasta el presente año, a las provincias que no llegaban el piso salarial docente.
En un tramo saliente de la entrevista de este sábado en Segunda Página, Labandoczka defendió su proyecto para derogar la Ley de Lemas, un sistema que consideró inconstitucional y antidemocrático, que promueve un despilfarro de recursos. La derogación de la norma electoral que rige en Misiones, “en primer lugar, nunca se concretó porque hace 20 años que el Frente Renovador de la Concordia tiene mayores automáticas, lo que se hace muy difícil para la oposición poner sobre la mesa estos temas y cumplir con uno de los roles más importantes que tiene la oposición, que es el del control”, expresó.
Sin embargo, pese al quorum propio que tiene la Renovación y sus aliados en la Legislatura, Labandoczka presentó el proyecto para derogar la Ley de Lemas, porque el presente es un año no electoral, propicio para discutir el sistema de votación. “Me llevó a presentarlo la situación que estamos atravesando (en el) al país y esta ola de cambio que se está dando y que Misiones no debe ser ajena. Porque los misioneros manifestaron también esa demanda de cambio y se dio en las últimas elecciones nacionales. Creo que es un año para aprovechar y también llevar a la Cámara de Diputados de la Provincia estos temas que son la ley de lemas acá, la derogación de la ley de lemas. estoy trabajando en un proyecto de boleta única, de ficha limpia, son temas que tenemos que empezar a debatir en serio”, precisó.
Al respecto, Labandoczka admitió que le aconsejaron que no presente el proyecto, porque no tiene los números legislativos para derogar la ley de lemas, y porque la iniciativa se da en un contexto de crisis económica, en el que el electorado está más preocupado por otros temas. “Yo creo que en algún momento se va a dar (aprobar la derogación), más con el apoyo de todos los misioneros. Muchos me decían también, es un año de muchas necesidades. Entonces, ¿por qué este proyecto cuando hay muchas necesidades de gente que está pasando, la verdad, está pasando hambre, están perdiendo sus trabajos? Entonces, este proyecto también tiene que ver con eso, porque hay un despilfarro de plata en esta ley que es (por) una cantidad de sublemas, hablando de números”, argumentó.
“Por ejemplo, en el 2019, el Frente Renovador presenta arriba de 300 sublemas cuando teníamos 76 municipios. En las elecciones de mayo de 2023, arriba de los 857 sublemas, o sea de candidatos a intendentes y más de 3.000 candidatos a concejales titulares para 78 municipios. Y todos vimos el despilfarro de plata en la campaña de cartelería, de impresión de boletas, todos son millones que se gastan en campañas. Creo que llegó el momento también de dar este debate”, apuntó la legisladora.
Por otra parte, Labandczka insistió en que la Ley de Lemas viola la constitución provincial. “Además del que de la parte del despilfarro de plata, es inconstitucional y nuestra propia Constitución establece en el artículo 48 – el artículo 163, que el voto es universal y directo y ahí ya se desvirtúa”, señaló la diputada sobre el voto indirecto que establece la Ley de Lemas, donde el candidato más votado, puede no resultar electo. En la provincia de Santa Fe, “el lema que más votos sacó no llegó porque justamente se da esto de por la cantidad de sublema termina beneficiando a ese lema que no es un voto directo. Se termina distorsionando la voluntad del elector”, sentenció la diputada provincial del PRO.
En el tramo final de la entrevista, Labandoczka habló de las internas en el PRO, y se mostró a favor de un liderazgo de Mauricio Macri, el futuro presidente del partido después de las elecciones del 19 de marzo. “Es un momento donde necesitamos también reorganizarnos en el PRO. y creo que en eso Mauricio Macri es la figura como para reorganizarnos y liderar otra vez el espacio. Porque tuvimos muchas internas y esas internas nos desdibujó dentro del frente (Juntos por el Cambio) también perdimos esa idea del cambio donde Milei. nos termina ganando las elecciones”, remató.