Así lo informó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) a través de su informe mensual conocido como semáforo de las economías regionales. Además de las producciones misioneras “con signos de crisis”, aparecen con “advertencia” los sectores de las hortalizas, yerba mate y tabaco.
El ministro y candidato presidencial Sergio Massa anunció que a partir del 1 de septiembre no pagarán más retenciones las exportaciones de maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal, cáscara de cítricos. Pero desde Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) revelaron de las seis economías mencionadas, varias están en crisis y sufriendo aún los efectos de la sequía que golpeó al país.
Según informaron desde Coninagro, el llamado semáforo de las economías regionales es una herramienta que busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis. Desde la entidad señalaron que publican estos informes para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.
En este sentido, el relevamiento elaborado por el Área de Economía de la Coninagro correspondiente al mes de mayo, refleja sólo una producción está en verde (la de las aves), 7 están en amarillos y 11 en rojos. Es decir que el 57% de las economías regionales relevadas por la entidad están en crisis o con signos de crisis.
Además, el área de Economía de Coninagro agrega en su informe que: “La sequía aún afecta los volúmenes de producción en varias economías regionales y que la demanda interna es baja”. En tanto, sostiene que “los costos cambiaron su tendencia y se estancaron”.
Asimismo, “la exportación tiene precios bajos en pesos” y se registra una “alta volatilidad de precios internos”, temas que estarían vinculados con la decisión del gobierno de quitar las retenciones a algunas economías regionales, en plena campaña electoral del candidato presidencial y ministro de economía, Sergio Massa.
En lo que respecta a Misiones, vale subrayar que, según la Coninagro, varias producciones emblemáticas de la provincia, están en situación crítica. Tales son los casos de la mandioca, los cítricos dulces, la forestoindustria, que presentan signos de crisis. En la industria forestal, persiste el “grave impacto de la sequía en Corrientes”, mientras que, en los cítricos, “la exportación está deprimida” con “reapertura de cítricos orgánicos en la Unión Europea”. En tanto, en la producción de mandioca, hay “bajos rendimientos productivos y limitada recuperación del stock”.
Por otra parte, con signos de advertencia, aparecen la yerba mate (donde “mejora el ingreso de hoja verde”), las hortalizas (con “mucha volatilidad en los precios e impactos puntuales del clima”), porcinos (“mercado interno y producción estable”) y la miel (“a mitad de cosecha, menor área y menor producción estimada respecto al año pasado”)