Rosario continúa siendo afectada por el narcoterrorismo que dejó como saldo más de 4 muertos en los últimos días. Durante la mañana del lunes se activó el comité de crisis con la presencia de las fuerzas federales de seguridad en las calles y con la idea de disminuir la violencia, la ciudad paralizada, sin taxis y sin colectivos y con las estaciones de servicio sin atención nocturna.
Claudio Verón, quien es periodista del diario La Capital y Radio Nacional en Rosario, contó cómo es vivir en una ciudad sitiada por la violencia y también como es el trabajo de la prensa sabiendo que a diario el peligro se recrudece.
“La ciudad lastimosamente hace muchos años convive con la violencia, el tema ahora no solo es la muerte de ese playero de la estación de servicio, sino las cuatro muertes que se registraron en muy pocas horas, con tintes mafiosos y con una violencia inusitada. Se puede decir que se trata de un grupo que está vinculado a la banda conocida como “los monos” que se sienten dignos y orgullosos de los cuatro golpes. Esto generó una serie de atentados a escuelas, con las cuatro muertes, una balacera contra una penitenciaría, una balacera también sobre una comisaría de la zona sur, una amenaza aparentemente de bomba que se dio hoy en la tarde en la terminal de ómnibus, es decir, toda una serie de atentados en diferentes zonas de la ciudad”, explicó el periodista en diálogo con Radio Up 95.5.
“La llegada de los ministros de seguridad y de defensa con 450 efectivos de la fuerza de Gendarmería y refuerzos en las otras fuerzas federales, además de una serie de efectivos del ejército. Hoy podemos decir que la ciudad comienza a retomar su ritmo habitual, si bien durante la noche no hay colectivos, no hay taxis y tampoco médicos a domicilio, el martes vuelven las clases y a media mañana comenzará la actividad comercial. Se puede decir que no hay un desorden en la ciudad, pero sí hay intranquilidad” expresó Verón en dialogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
Además expresó “La llegada de las fuerzas de seguridad, es una prueba más, en este caso va a ser más patente la presencia de los agentes de seguridad, pero es como la cuarta o quinta vez que llegan las fuerzas de seguridad, entonces la gente considera que esto es una prueba más. Esperamos que esta vez tengan más éxito que en los desembarcos anteriores”.
Al ser consultado sobre la vida cotidiana en la ciudad de Rosario, el periodista explicó “hoy y antes de ayer se puso un poco más difícil, después es la vida común que llega de todas las ciudades. El tema de la presencia de los narcos se da en los lugares más alejados por ahí del centro y combatir este narco implica el esfuerzo de los rosarinos, la inseguridad es de un modo habitual. Tenemos que decir que en la ciudadanía hay mucho miedo, en los corredores comerciales, en la zona de los restaurantes no hay tanta gente”.
“El gobernador Pullaro, no va a decretar medidas especiales, sino que va a apoyar lo pedido por la nación en la declaración de emergencias y creemos que esto va a ayudar a la ciudadanía. Además, seguramente va a apoyar lo que pide el gobierno con respecto a la ley nacional de seguridad y además el mismo gobernador expresó que en ningún momento va a negociar con los delincuentes ni con los narcos, es decir que van a continuar con las requisas en las cárceles y se buscará cercar o aislar a las bandas narcos”, expresó el periodista Verón.
Escucha la entrevista completa en: